En un contexto de tipos de interés al alza, las cuentas de ahorro vuelven a ofrecer rentabilidad. Pero no todo es ganancia, debido a que los intereses que generan estos productos tienen implicaciones fiscales.
Estas líneas recogen cómo tributan las cuentas de ahorro en 2025 en España, qué retención se aplica, los tramos fiscales actualizados y qué estrategias pueden ayudarte a optimizar tu próxima declaración.
¿Qué ingresos se generan con una cuenta de ahorro?
Las cuentas de ahorro permiten a los clientes obtener una rentabilidad sin renunciar a la disponibilidad del dinero. Frente a los depósitos a plazo, no penalizan por retirar fondos antes de tiempo.
La remuneración que ofrecen, aunque sea modesta, genera intereses que deben declararse como renta del ahorro.
¿Cómo tributan los intereses de una cuenta de ahorro en el IRPF?
Los intereses de una cuenta de ahorro no tributan como renta del trabajo, sino como rendimientos del capital mobiliario, dentro de la base imponible del ahorro. Esta base tiene su propio esquema fiscal, distinto al del salario.
El tipo de gravamen es progresivo, en función de la suma total de rendimientos obtenidos por este concepto.
Base imponible del ahorro
Aquí se agrupan los intereses de cuentas, depósitos, dividendos y ganancias patrimoniales. Solo tributan los intereses generados durante el año, no el saldo total de la cuenta.
Tramos y tipos aplicables desde enero de 2025
Desde el 1 de enero de 2025, la escala fiscal es la siguiente:
- Hasta 6.000 euros:19%
- De 6.000 a 50.000 euros: 21%
- De 50.000 a 200.000 euros: 23%
- De 200.000 a 300.000 euros: 27%
- Más de 300.000 euros: 30%
Este último tramo, al 30%, se incorpora con la Ley 7/2024 y supone un incremento respecto al ejercicio anterior. Se aplica de forma progresiva, no sobre el[…]Leer noticia completa en la fuente original















