Durante el año pasado, las ventas de inmuebles volvieron a estar en excelente estado al registrar cerca de 700,000 transacciones de compra y venta de viviendas, un nivel de actividad que no se había visto en los últimos quince años, desde el fin de la burbuja inmobiliaria.
No obstante, se observaron los primeros signos de desaceleración en la segunda mitad del año, el mercado mantuvo cifras récord que atrajeron la inversión de capital extranjero. A pesar del aumento de precios, en los últimos seis meses del año, los compradores extranjeros adquirieron más de 70.000 viviendas, lo que representa un aumento del 9,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
En qué estado se encuentra el mercado inmobiliario
Según los datos publicados recientemente por el Consejo General del Notariado (CGN), en el segundo semestre de 2022, una de cada cinco viviendas vendidas fue adquirida por un comprador extranjero.
En total, se registraron 70.163 operaciones de un total de 332.738. Aunque el volumen de compraventas no alcanzó el récord de la primera mitad del año, en la que los compradores extranjeros adquirieron 73.466 casas, sí mismo representó un aumento del 9,7% en comparación con el período de 2021.
De acuerdo con los datos del CGN, no se habían registrado en los últimos quince años tantas adquisiciones por parte de extranjeros en la segunda mitad del año. Se superaron así las 63.936 operaciones de 2021 y las 50.534 de 2019, y se encadenaron cuatro semestres consecutivos de ascensos, aunque cada vez más moderados.
Tras la abrupta caída de las ventas durante la pandemia, las operaciones por parte de extranjeros experimentaron un aumento del 44,2% y 53,7% en el primer y segundo semestre de 2021, respectivamente, y un 53,7% en el[…]Leer noticia completa en la fuente original