¿Existe un límite máximo que me puede devolver Hacienda en la declaración de la renta? Esta es una dudas más comunes sobre la renta, especialmente para quienes les gusta planificar su IRPF para pagar lo menos posible o que les devuelvan.
La respuesta es clara, sí que hay una cantidad máxima que te pueden devolver en el IRPF. Ahora te descubrimos cuál es, por qué existe y cómo calcular la tuya.
El máximo a devolver en la renta
La Agencia Tributaria nunca te va a dar más de lo que hayas adelantado. Ese es el límite de la devolución de la renta.
A efectos prácticos, esto quiere decir que el importe a devolver será, como máximo, la suma de las retenciones de IRPF, los ingresos a cuenta de la renta y los pagos fraccionados del IRPF.
A esta cantidad se podrá sumar la deducción por maternidad y las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo quienes tengan derecho a ellas. Estas son las únicas deducciones que se añaden a lo que previamente te haya retenido Hacienda. Además, también son deducciones sobre las que se puede pedir un abono anticipado. Es decir, son ayudas que puedes cobrarlas al hacer el IRPF o, por el contrario, percibirlas antes.
Por muchas deducciones a las que tengas derecho, nunca cobrarás más de tus retenciones. Estas marcan el límite que te devolverá Hacienda en el IRPF.
Por ejemplo, si te han retenido 1.000 euros en total y tienes derecho a cobrar el máximo de la deducción por vivienda habitual (1.356 euros), solo percibirás 1.000 euros en la devolución de la renta. Lo que sí puedes es trasladar algunas de deducciones no practicadas a ejercicios anteriores.
Cómo se calcula la renta y su devolución
¿Cómo funciona la devolución de la renta? ¿Por[…]Leer noticia completa en la fuente original