El alquiler vacacional de viviendas se ha convertido en una alternativa a los tradicionales hoteles. Cada vez son más las personas que optan por alquilar su segunda residencia en estos meses para obtener unos ingresos extras e incluso e quienes ponen su vivienda habitual en régimen de arrendamiento mientras pasan la época estival en otro destino. Como siempre, a la hora de planificar este tipo de acciones no conviene olvidar la parte fiscal. ¿Sabes cuántos impuestos tendrás que pagar por alquilar tu casa en verano?
Índice
¿Puedo arrendar mi casa como un alquiler turístico?
¿Hay que pagar IVA por el alquiler vacacional?
Cómo incluir el alquiler vacacional en la renta
Alquiler turístico de la segunda vivienda con uso compartido
Alquiler de vivienda solo de uso turístico
El alquiler turístico de apartamentos a particulares en vacaciones ha cobrado fuerza en España como alternativa al tradicional hotel o apartahotel. Sin embargo, no todos los que alquilan su vivienda tributan esos ingresos como es debido. Es más, muchos directamente ni lo hacen.
En este sentido, lo primero que debemos tener claro es que es obligatorio incluir el dinero de los alquileres de verano en el IRPF. Es más, que, en caso de no hacerlo, nos expondremos a importantes sanciones por parte de la Agencia Tributaria. En concreto, la multa de base será un recargo entre el 50% y el 150% de la cantidad que se dejó de declarar. En otras palabras, que tendrás que pagar los impuestos que dejaste de abonar más ese porcentaje.
Aclarado este punto, toca revisar cómo declarar el alquiler vacacional y cuántos impuestos habrá que pagar por él. Pero lo primero es saber si puedes o no convertir tu casa en un piso de alquiler turístico.
¿Puedo arrendar mi casa como un alquiler turístico?
Los cambios en[…]Leer noticia completa en la fuente original