Los nietos son la alegría de los abuelos y muchos quieren premiarles dándoles partes de sus bienes. ¿Son posibles las donaciones de abuelos a nietos? ¿Hay que pagar impuestos por ellas? ¿Es posible hacerlas cuando son menores?
En este artículo vamos a tratar de responder a todas las dudas sobre cómo y cuándo puede un abuelo donar dinero a sus nietos, incluido el pago de estudios, y si existen límites al respecto.
Qué se considera una donación
Lo primero es recordar el concepto de donación. Una donación es toda entrega de bienes o servicios de con causa onerosa o por la que no se reciba contraprestación alguna.
Esto incluye también el pago de servicios en nombre de otra persona, así como la compra de bienes a nombre de una tercera persona.
Esto incluye también las entregas de abuelos a nietos o a sus propios hijos.
¿Existe algún mínimo en donaciones de abuelos a nietos?
Entre las cuestiones menos conocidas sobre las donaciones es que no hay un mínimo exento. En otras palabras, no hay un dinero que no se declare como donación.
Con la ley en la mano cualquier entrega de bienes sin recibir nada a cambio será una donación. Esto incluye cosas como los regalos de boda, por ejemplo.
Es algo parecido a lo que pasa con los autoconsumos por parte de un empresario (cuando usa sus propios bienes, como la ropa que vende): son gastos por los que hay que incluir como una venta, pero que pocos lo hacen al final.
¿Hay algún máximo para las donaciones a nietos?
No existen límites dinerarios desde un punto de vista legal. Lo que sí se puede es crear un problema potencial cuando llegue el momento de repartirse la herencia.
La razón es que los hijos (que en[…]Leer noticia completa en la fuente original