Asegura Antonio Espín en Denaria que Grecia da nuevos ares, pero sigue habiendo muchas dudas, en un reflejo de como los dos últimos días han mejorado sensiblemente el sentimiento general en el mercado. Parece que se han disipado algunos temores sobre el riesgo de la deuda soberana, aunque no todos ni mucho menos.
Para Antonio Espín «una de las claves en el muy corto plazo podría estar en el euro dólar. El pasado viernes se produjo un ataque a zona de resistencia que dio paso a un nuevo toque a zona de soporte. Estamos, por tanto, en una situación indefinida, aunque comienza a haber algunas pistas. La caída ha perdido empuje claramente y el movimiento arriba y abajo que se aprecia a partir del 8 de febrero podría ser una posible figura de vuelta. Posiblemente la rotura al alza de la zona de resistencia 1,3665-1,3695 (que ahora parece más clara que la semana pasada) podría dar paso a un movimiento al alza con un primer objetivo en 1,3850. Es posible que el euro dólar esté descontando otras cosas y, en tal caso, podría ser positivo para las bolsas, ahora bien, se trata de indicios que no pasan de ser toques de atención pendientes de confirmarse. Tras esto puede estar la percepción que está teniendo el mercado de los problemas en Grecia. En estos momentos también se aprecia una mejora en la renta fija de aquel país».
El problema para España y el Ibex 35 es quesi bien el ínice «parece reaccionar tímidamente», también lo es que «volvemos de nuevo a zona de sobrecompra en el oscilador». En este sentido, Espín cree que «si por una parte es razonable pensar que la brusca caída iniciada en enero ha de corregirse, por otro lado tenemos un mercado débil, con figuras de vuelta y en riesgo de que continúen las caídas. De momento la sobrecompra y la proximidad a lo que puede ser una zona de resistencia, situada en los 10.550-10.580, obliga a pensar en riesgo de que el rebote en curso se agote en breve pero, en cualquier caso, las lecturas son ahora muy confusas. El índice no ha hecho nuevos mínimos y tenemos de nuevo rebote, por lo que el gráfico da información contradictoria es decir, debilidad por un lado, poca presión vendedora por otro».
Esta visión se complementa con la de Luís Ortíz de Zárate, para quien directamente «hay que soltar lastre porque sino más dura será la caída«. Y es que el analista indica que debemos estar atentos a dos hechos: «el primero y fundamental, es la diferencia del IBEX con respecto al resto, desde los índices europeos (CAC, DAX o EUROSTOXX) y a los americanos (DOW, SP y NASDAQ100). Todos suben y el IBEX se arrastra como un “llorón”, lo cual evidencia la debilidad de nuestro índice respecto al resto. El segundo, las formaciones de vela generadas por el S&P y la posible formación bajista que se podría formar hoy miércoles».