El pasado viernes el Presidente del Gobierno español hizo una notable excepción al voto de silencio que llevaba profesando durante todo el verano (y casi durante todo su mandato) y compareció tras el Consejo de Ministros para explicar qué está haciendo su Ejecutivo para sacar a España de la crisis.
Quienes escuchamos sus palabras en directo no sentimos estar ante un discurso de esos que hacen historia o deben ser elegidos para formar parte de alguno de esos libros de grandes oradores. Ni siquiera sentimos que contara nada nuevo. Pero como esta opinión podría ser rebatida sin demasiados problemas por cualquier devoto del presidente, si es que todavía queda alguno, en Financialred hemos aplicado un programa informático ( libre de cualquier tendencia partidista) para analizar las palabras que Rajoy pronunció ante los españoles.
Gráfico: Carlos Martínez
El resultado, como se puede ver en la imagen adjunta, delata cuales son las principales preocupaciones del hombre que está a la cabeza de España. Seguir ahí. Sin duda la palabra Gobierno es la que repitió Rajoy en más ocasiones. España y déficit le siguen de cerca. Algo parece que hemos avanzado respecto al Gobierno anterior; a diferencia de Zapatero,Rajoy si parece tener claro que esto del déficit público es un problema.
Mucha deuda, mucha reforma, muchos millones entre sus palabras. En definitiva, después de seis meses de Gobierno y de casi cuatro de crisis, el presidente del Gobierno se esforzó en describir la situación. Pero ¿y del futuro qué? Poco más que un buen puñado de referencias vacías. Brillan por su ausencia términos que apunten algo de luz a la situación actual. Ni rastro de «soluciones», «cambios» , «impuestos», «paraísos fiscales» ,»lucha».
También es destacable la escasez de verbos. Un texto con muchos verbos indicaría acción, actividad. En cambio en el discurso de Rajoy dominan los nombres, muy por encima incluso de los adjetivos. Eso significa que el Presidente se esforzó más en la descripción de la realidad que en dar información de qué tiene previsto hacer. Tampoco esto es una novedad.
Aunque interesante no creo q puedas concluir cuales son los intereses de una persona basandote solo en la frecuencia con que usa una(s) palabra(s). Creo que inclusive me creeria mas facilmente lo contrario… sobran los ejemplos.