La campaña de la renta es el momento propicio para que muchos ciberdelincuentes traten de engañar a los contribuyentes para obtener sus datos financieros, entre otras. Los fraudes y estafas sobre el IRPF no son nuevos y se suceden año tras año.
La mejor forma de evitarlos es conocer las estafas y fraudes en la declaración de la renta que suelen utilizar los ciberdelincuentes. Además, también es importante saber si un mensaje de Hacienda es real o falso.
Existen indicadores como el hecho de que contenga fallos ortográficos, que la Agencia Tributaria te pida datos de tu tarjeta, datos personales (no lo hace) o te solicite en ingreso inmediato de dinero.
Las estafas más habituales en la declaración de la renta
Desde el Sindicado de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y Auiken Cybersecurit ha identificado los engaños más repetidos utilizando el IRPF y la imagen de la Agencia Tributaria. Son los siguientes:
Phising y páginas web falsas
Estas son las estafas más utilizadas por los ciberdelincuentes, que buscan suplantar la identidad de la Agencia Tributaria.
Su funcionamiento básico es el envío de correos electrónicos pidiendo al usuario que rellene algún dato bancario que afecta a la declaración sobre la declaración de la renta. También pueden utilizar la excusa de que tu devolución de la renta está pendiente de ingreso, para lo que solicitarán el número de cuenta o de tarjeta y otros datos que les puedan ayudar a acceder a ellas.