Todo está conectado. Incluso, términos ininteligibles para muchos como CDS o déficit impactan directamente en la economía real, hasta el punto de que la crisis irlandesa beneficia a todos los hipotecados, mientras que la recuperación alemana puede convertirse en toda una amenaza para las economías domésticas.
¿El motivo? La Europa unida a la que pertenecemos, cuya política monetaria está en manos del Banco Central Europeo. Desde hace dos años, el organismo dirigido por Jean-Claude Trichet ha optado por tener los tipos de interés en el mínimo histórico del 1%para reactivar la economía. Pero, cuando los países del Viejo Continente empiecen a levantar el vuelo, el francés también subirá el precio del dinero.
La debilidad de Irlanda desincentiva un movimiento en esta dirección; mientras que el crecimiento alemán invita a adoptarlo en un horizonte no muy lejano. El problema es que, si el BCE incrementa los tipos de interés, el euribor se incrementará inmediatamente y, por tanto, la letra que pagan mensualmente todos los hipotecados.
Continuar leyendo el artículo en lainformacion.com
Más noticias de economía en lainformacion.com: