El Ingreso Mínimo Vital tributa en la renta y cambia la obligación general de presentar el IRPF y los famosos límites de 22.000 euros con un solo pagador o los 15.000 euros en ingreso con dos o más pagadores si has cobrado más de 1.500 euros de ellos a lo largo del año.
Y es que, el Ingreso Mínimo Vital se salta estas cifras y todos los que lo perciban están obligados a hacer el IRPF.
¿Hay que presentar la renta si has cobrado el Ingreso Mínimo Vital?
La respuesta es afirmativa. Ser beneficiario del Ingreso Mínimo Vital hace que estás obligado a hacer la declaración de la renta el año siguiente.
¿Por qué debes hacer el IRPF con el IMV?
La razón por la que todos los perceptores del IMV tienen que presentar la renta es muy sencilla: es la forma que tiene la Seguridad Social de comprobar cuál es su nivel de ingresos.
El objetivo del ingreso mínimo vital es ayudar a las familias con menos recursos. Esto quiere decir que no hay que superar un cierto umbral de ingresos para poder acceder a él.
A diferencia de otras ayudas y subvenciones como los subsidios del SEPE, el IMV no abona una cantidad fija a todas las familias. Esta cantidad depende de la composición del hogar (la unidad familiar).
Para saber cuáles son estos ingresos de la unidad familiar, la Seguridad Social se apoya en la declaración de la renta. Por eso todas las personas que perciben el ingreso mínimo vital tienen que hacer el IRPF. Después, Hacienda envía esos datos a la Seguridad Social, que los usa para saber quiénes tienen derecho a cobrarlo y su cuantía.
Esto es lo mismo que ha sucedido con los trabajadores autónomos y el nuevo sistema de cuotas según[…]Leer noticia completa en la fuente original