La prima de riesgo de España ha vuelto a tocar, por primera vez desde el lunes, la cota de los 500 puntos básicos. En concreto, el diferencial entre la deuda española a diez años y el ‘bund’ se ampliaba hasta los 500 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,423%, tras haber iniciado la sesión en 488,8 puntos.
La petición de Grecia a la Unión Europea de que se suavicen las condiciones de su rescate, la mejora de la rentabilidad del bono alemán, y el empeoramiento del español, están afectando negativamente a la evolución del mercado de bonos español.
El motivo de este deterioro no es sólo por un empeoramiento en la percepción de la economía española, también por que los inversores están comprando bonos alemanes y por tanto los intereses han bajado desde 1,46% en que cerró ayer, hasta el 1,40% actual.
Esta mala evolución del mercado de deuda se está dejando sentir en bolsa, donde el Ibex 35 se ha dado la vuelta y, tras haber comenzado la jornada con fuertes ganancias del 1%, que le habían permitido recuperar los 7.400 enteros, ahora cotiza en negativo y ha perdido los 7.300.
El sector financiero es quien está tirando a la baja del selectivo, con Bankia a la cabeza de los números rojos.
Los inversores estarán hoy atentos a la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, en la que hablarán, previsiblemente de la crisis de la zona del euro y de Grecia.
El primer ministro griego, Andonis Samaras, pidió ayer al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, más tiempo para cumplir con las condiciones establecidas para que pueda acceder a una nueva tanda de ayuda, lo que dependerá del dictamen de la troika formada por la UE, el BCE y el FMI, dijo Juncker.
En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se han situado en la apertura en el 142,73%, en tanto que los que se contratan adelantando la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 133,14%.