Afortunadamente la toma de conciencia sobre la importancia del ahorro para la jubilación se encuentra cada vez más extendida. Dentro de un panorama aún distante a una buena protección generalizada cara a los ingresos complementarios para la jubilación, sí podemos hablar de un crecimiento importante de de la oferta y de los servicios asociados, en forma de nuevos productos o lanzamientos de nuevas soluciones.
No sólo de planes de pensiones se nutre el ahorro para la jubilación, este es uno de los primeros errores que hay que desmontar ya que el usuario posee realmente una amplia gama de productos a los que puede confiar ese ahorro a futuro, entre ellos los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático.
Dentro de estos planes individuales de ahorro sistemático vamos a encontrarnos con un modelo de producto que no nos va resultar desconocido, ya que vamos a advertir la presencia en el conjunto del mismo del seguro de vida y ahorro junto a un modelo de retribución a través de renta vitalicia también bastante conocido. ¿Quieres más información? Déjanos tus datos aquí para obtener una sesión gratuita con un experto en Planificación Financiera.
Éstos productos nos van a permitir la aportación de cantidades al mismo tanto de manera periódica como a través de aportaciones únicas, y dentro de su formato de seguro de vida y ahorro, nos planteará un período de duración del producto que a partir, regularmente, del décimo año desde la primera aportación nos propondrá un modelo de retribución a través de mensualidades compuestas tanto de lo aportado como de la rentabilidad obtenida.
Como decíamos el producto es flexible en lo que a aportaciones se refiere, podremos realizar una única aportación perfectamente pero también podemos ir realizando aportaciones mensuales al mismo sin embargo, debemos tener en cuenta, que existe un límite máximo de aportación anual que queda fijado en los 8000 €, mientras que también se aplica un límite total sobre lo acumulable en el producto que no podrá superar los 240.000 €.
Otra de las características destacables en los PIAS es el hecho de que una vez transcurridos esos 10 años el titular va a quedar exento de tributar por las ganancias obtenidas; si a este hecho le sumamos que la rentas vitalicias los beneficios fiscales de percibir la renta vitalicia a través de rentas mensuales, en este sentido el producto también presenta atractivos.
A diferencia de otros productos los PIAS presentan liquidez durante su periodo de vigencia, es decir podremos rescatarlos y con qué momento, sin embargo, lógicamente, los beneficios fiscales que se obtienen a cumplir los 10 años no serán aplicados en un rescate anterior a dicha fecha. Éstos productos son compatibles con la contratación de planes de pensiones pero no serán posibles en lo que a contratación en paralelo de dos PIAS se refiere.
La rentabilidad de los PIAS
No vamos a encontrar en el mercado una única fórmula de rentabilidad asociada a estos seguros de vida y ahorro. Los dos modelos más habituales son por un lado el que nos proponen una rentabilidad fija garantizada durante toda la vida del producto, rentabilidad que va acumulándose al principal descontando gastos y comisiones, por otro lado, la otra opción nos ofrece un modelo de ahorro no garantizado, este ahorro no pone en peligro el principal pero no garantizar la rentabilidad, a cambio nos propone vincular la citada rentabilidad con la evolución de índices, activos o referencias proponiendo unas remuneraciones más elevadas que la media de los garantizados en caso de obtener los resultados pactados de antemano en el producto.
A todo esto, por supuesto, debemos sumar la cobertura de vida que el producto lleva consigo, que si bien no es generalmente muy elevada si responde a las características de seguro de vida que el producto presenta y se convierte en un añadido a tener en cuenta a la hora de rescate tras el fallecimiento del titular.
¿Es para ti un PIAS?
Los PIAS son un buen producto de inversión a largo plazo. ¿Quieres saber si son para ti? Habla con un experto en finanzas para averiguarlo. Deja tus datos en el formulario y enseguida se pondrán en contacto contigo para poder concertar la primera cita totalmente gratuita.