Sin duda, todos los que tienen mascota saben la inversión que esto supone. Es un miembro más de la familia, y como tal hay que alimentarlo, llevarlo al peluquero, comprarle medicinas y de vez en cuando algún juguete. Pero todo esto depende mucho del tipo de perro. Por ejemplo, los perros más grandes como mastines o podencos, requieren más comida, por lo que el gasto mensual será mucho mayor. Además estos animales tan pesados, suelen sufrir por ejemplo de las patas, lo que requiere inyecciones bastante costosas con los años.
Por eso, muchas familias, además de porque tienen una casa o espacio pequeño, prefieren una mascota que no ocupe mucho, y que a la vez requiera de pocos gastos mensuales. El coste de algunos perros puede llegar a los 1.000 euros al año, además de lo que ha costado adquirir el perro en cuestión. Pero, gracias a la gran oferta de perros, es posible encontrar algunos que no desequilibren mucho la economía familiar.
Rat Terrier
Esta raza puede llegar a costar unos 200 euros, como poco, pero generalmente está sobre los 400-500 euros, si lo compramos a una tienda oficial. La máxima altura que pueden alcanzar estos perros, es de 30 centímetros, además de poder elegir entre 3 tamaños. Pesa unos 8 kg, y no tiene una alimentación muy específica. Su pelo corto, permite un cepillado más que suficiente para eliminar los pelos muertos, además son perros sanos y no se les relaciona con ningún tipo de enfermedad genética.
Affenpinscher
Aunque antes eran algo más baratos de adquirir, desde que esta raza ganara una exposición canina se han disparado un poco. Su precio puede estar en torno a los 300 euros, pero puede subir mucho más. Los cuidados que necesita no son excesivamente especiales, y su alimentación no necesita una dieta especial. En cuanto a su cuidado higiénico, su pelo es rizado y un cepillado será suficiente, además de la visita al peluquero. No están relacionados con nigua enfermedad, aunque puede tener alguna fractura. Su período de vida es algo más corto que el de otros perros, llegando a los 11 años.
Terrier australiano
Estos perros no son tan fáciles de adquirir, y será necesario ir a un criadero o a alguna tienda muy especializada. Son perros pequeños, pero se puede llegar a pagar por ellos hasta 800 euros con facilidad. Este perro pesa unos 6kg, y no tienen hábitos especiales en cuanto a alimentación. Pueden tener fracturas o displasia de cadera, además habrá que llevarlo a revisión dos veces al año. Suelen vivir unos 11 años.
Feist
Son perros de caza, pequeños y enérgicos, que puede costar unos 180 euros. Comen una cantidad moderada al día, llegando a pesar uno 13 kg como mucho. No son muy peludos, con pelo corto, no requiere un aseo muy específico y diario. Son perros sanos, y hay que tener cuidado con las fracturas, pero nada importante. 11-12 años son lo que duran en término medio.
Beagle
Este perro es my popular en las familias con niños, y su coste de adquisición puede entras entre 500 y 800 euros. Estos perros algo más grandes que los anteriores puede comer perfectamente por unos 10 euros la semana. Pueden llegar a pesar hasta 11 kg, y su altura rondará los 30-40 centímetros. Tienen el pelo corto y suave, con lo que las visitas al peluquero serán en contadas ocasiones. No suelen tener enfermedades muy graves, aunque se han dado casos de cáncer. Entre 12 y 15 años pueden tener de vida estos perros.
Foxhoud
Este perro es tipo sabueso, de origen ingles, utilizado para cacerías de zorros. Es posible encontrarlos en perreras o en tiendas habituales por unos 200 euros aproximadamente. Son algo más grandes por lo que necesitarán más alimentos, que costarán unos 25 euros a la semana. Tiene un peso de unos 30 kg. Son de pelo corto pero necesitan un cepillado frecuente. Son perros sanos y no tienen enfermedades en general.