Estos últimos años, las dificultades de las empresas españolas y de los españoles en general han ido en aumento. Esto ha ocasionado multitud de impagos y el ingreso de estos en la lista de morosidad. La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España bajó en el mes de marzo por tercer mes consecutivo, hasta el 13,3 %. Un cifra bastante mejor y alejada de su máximo histórico del 13,61%, alcanzado en diciembre.
Según los expertos, los próximos meses, este indicador se estabilizará y no tendrá oscilaciones importantes. Además a partir de junio empezará a caer progresivamente, incluido en 2015. El dato de enero incluye por primera vez a la suma total del crédito, el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC), lo que aumenta el saldo total y hace que caiga la tasa de morosidad.
Si no hubiera sido por este cambio, la ratio de morosidad del mes de enero habría aumentado al 13,78%, lo que hubiera representado un nuevo máximo histórico después del 13,6%, y no se llegaba a este nivel desde 1962.
Datos de interés
- El volumen de créditos morosos es de 192.773 millones de euros en marzo (último datos). 195.093 millones de febrero.
- La cartera crediticia total 1,440 billones de euros. 1,453 billones el mes anterior, con una mora del 13,39 %.
- Evolución de la morosidad en enero (13,53%); febrero (13,42%) y marzo (13,39%). Esta bajada ha sido provocada principalmente por el cambio en el cálculo de este dato por parte del Banco de España.
- Se calculó con el total del crédito el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC), lo que aumenta el saldo total y hace que disminuya la tasa de morosidad. La morosidad del sistema financiero español cerró el año en el 13,61%, como hemos dicho antes el máximo histórico de este indicador.
- Los últimos 12 meses, la morosidad ha aumentado un 3%, y el volumen de dudosos 163.257 millones de euros más.
- La morosidad bancaria se sitúa en enero en el 13,78%.