Un estudio realizado por el banco japonés de inversiones Nomura baraja la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo otoño, según publica el diario británico Invesmentweek.
El autor del estudio es Alastair Newton, un ex asesor del ex primer ministro a Tony Blair, según él la Unión Europea podría verse obligada a tomar medidas drásticas hacia la unión fiscal para salvar el euro. Esto implicaría una cesión de soberanía por parte de los estados de la Unión que sería, según Newton, incompatible con la política soberana de Reino Unido. Habla la publicación de la posibilidad real de un ‘Brixit‘ ( simulando al Grexit, el palabro acuñado para hablar de la salida de Grecia del euro), y contextualiza el evento antes de que finalice el año.
«Una profundización de la crisis de la eurozona en el futuro inmediato sigue siendo una posibilidad real a pesar de los recientes esfuerzos del BCE, en particular, para calmar a los mercados. Y esto implicará una necesaria aceleración de los proyectos de integración para evitar el colapso de la zona euro», advierte el informe.
Si, como predicen Nomura, esto supone un cambio en los tratados de la Unión Europea, es casi seguro, siempre según el banco japonés, que Reino Unido aproveche la circunstancia para desligarse de Europa, en lugar de para apostar por una mayor integración en favor de la moneda única.
Por otro lado, en una información recogida por la agencia Reuters, el ex Primer Ministro Tony Blair ha asegurado a un periódico alemán estar «profundamente preocupado» ya que Gran Bretaña podría salir de la Unión Europea en un referéndum, si Bruselas exige la cesión de demasiados poderes sin la legitimidad democrática adecuada.