Madrid quiere dejar de ser una de las regiones con una tasa de natalidad más baja de España y del Mundo y se ha puesto manos a la obra para lograrlo.
La Comunidad de Madrid ha publicado una batería de deducciones fiscales para aumentar la natalidad que van desde ayudas directas al nacimiento y la adopción hasta otras centradas en vivienda y alquiler para que los jóvenes puedan emanciparse antes o comprar vivienda.
Todas estas medidas se recogen en la Ley 3/2023, de 16 de marzo, de la comunidad de Madrid para la adopción de medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación.
Estas nuevas deducciones en Madrid se aplicarán desde 2023, por lo que afectarán a la declaración de la renta de ese año, no a la que vamos a realizar ahora en marzo.
En total, se trata de siete deducciones en el IRPF y una medida adicional. Estas son todas las desgravaciones para mejorar la natalidad en Madrid.
Nueva deducción por adquisición de vivienda por nacimiento o adopción
La principal novedad y una vuelta de tuerca a la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF.
La nueva ley incluye una deducción del 10% sobre el precio de compra de hasta 1.500 euros anuales por la adquisición de vivienda con motivo de un nacimiento o adopción.
La deducción se podrá aplicar si se compra casa en los tres años posteriores al nacimiento y adopción. La deducción por adquisición de vivienda por nacimiento o adopción en Madrid será de hasta un 10% del precio de adquisición y se podrá distribuir durante un máximo de 10 años a razón de hasta 1.500 por años. Es decir, se podrá desgravar hasta 15.000 euros por la compra de casa.