Nuevas normativas de la UE podrían ahorrar hasta 100 euros anuales en electricidad por hogar

Un cambio silencioso que empieza a notarse en la factura

A veces los cambios importantes no vienen con grandes titulares. No hacen ruido, no ocupan portadas, pero afectan al día a día más de lo que pensamos. Desde este mes de mayo, la Unión Europea ha activado una normativa que puede parecer menor, pero que tiene un impacto directo en tu bolsillo. ¿De qué va esto? De electricidad. De consumo fantasma. Y, sobre todo, de ahorro.

La nueva regulación limita el consumo de los aparatos electrónicos cuando están en modo espera. Ahora no podrán pasar de 0,5 vatios, o de 0,8 si llevan pantallita informativa. ¿Y qué significa eso para ti? Pues que los cacharros de casa —televisores, cargadores, routers— van a consumir menos incluso cuando “están apagados”.

No parece mucho, pero la suma de esos pequeños consumos puede llegar a representar hasta un 10 % del total eléctrico en un hogar. Y con los precios de la luz como están, ese 10 % ya empieza a picar. La estimación de Bruselas es clara: el ahorro puede ir desde los 20 hasta los 100 euros al año por vivienda. No te vas a hacer rico, pero tampoco es calderilla. Y más aún si no tienes que hacer nada, solo dejar que tus nuevos aparatos cumplan con la norma.

No solo se trata de gastar menos, sino de que te paguen por ahorrar

Pero eso no es todo. La UE también ha puesto en marcha un sistema de “certificados de ahorro energético”, que es algo así como monetizar tus buenas prácticas. ¿En qué consiste? En que si tú, como usuario o como empresa, haces mejoras que reduzcan tu consumo, puedes convertir ese ahorro en euros. Literal.

Funciona así: las grandes compañías energéticas están obligadas a reducir su impacto.[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.