Los PIAS o Planes Individuales de Ahorro Sistemático con una fórmula de ahorro a largo plazo alternativa a los planes de pensiones. Entre las ventajas de este producto está su fiscalidad. Te descubrimos cómo tributan os PIAS.
Los seguros de ahorro fueron los productos financieros que más crecieron el años pasado. Cada vez son más los ahorradores que buscan alternativas a los planes de pensiones para cumplimentar su jubilación. Teniendo en cuenta el perfil conservador del ahorrador español, es normal que los PIAS encajen a al perfección con su cartera. Si es que además cuentan con ventajas fiscales si se mantiene la inversión y después se recupera en forma de renta.
Cómo funciona un PIAS
Los planes de ahorro sistemáticos son en realidad un seguro de ahorro, de forma se pueden definir como un plan de ahorro articulado en torno a un seguro de vida. De esta forma, los titulares se comprometen a realizar una serie de aportaciones periódicas o únicas durante la vida del contrato. A diferencia de otros productos, estas aportaciones se cargan directamente como un recibo sobre la cuenta, de forma que se está generando un recibo de ahorro y no de gasto.
- Fiscalidad de los planes de pensiones
Antiguamente, la rentabilidad de los PIAS estaba 100% garantizada, así como el capital invertido. Hoy en día solo los PIAS más sencillos y conservadores trabajan de esta forma. De hecho, ya hay muy pocos que garanticen el total de la inversión.
Este producto se ha modernizado para tratar ofrecer rentabilidades superiores que le permitan hacer frente a fondos de inversión o planes de pensiones. La forma de hacerlo es estructurar las aportaciones que realices en torno a cestas de fondos de inversión, entre otras cosas. A efectos prácticos, son como los unit linked del sector[…]Leer noticia completa en la fuente original