La reunión del Ecofin sirvió para sentar las bases que deberían solventar los problemas de la deuda soberana en los países periféricos. Pese al fantasma de la detención de Dominique Strauss-Kahn los ministros de Economía de la Unión Europea cerraron definitivamente el plan de rescate para Portugal tras aceptar a última hora Finlandia intervenir en el mismo.
En concreto el rescate de Portugal tendrá un coste de 78.000 millones de euros, que se destinarán a cubrir las necesidades de financiación durante los próximos tres años. El el plan de rescata contará con la participación del FMI y de l UE a través del Fondo de rescate de los países del euro o EFSF y el fondo garantizado por el presupuesto europeo o EFSM
Se aprobó el rescate de 78.000 millones de euros, el cual deberá cubrir las necesidades de financiación de Portugal durante 3 años. El capital lo aportarán en partes iguales el FMI y los dos instrumentos con que cuenta actualmente la UE: el fondo de rescate de los países del euro (EFSF) y el fondo garantizado por el presupuesto europeo (EFSM). La distribución de las ayudas será la siguiente: los fondos europeos se harán cargo de 52.000 millones y el FMI de 26.000 millones.
La UE todavía no ha anunciado el tipo de interés que cobrará, aunque se espera que supere el 5,%, mientras que el FMI ya ha anunciado que su tipo de interés estará ente el 4,25% y el 5,25%.
Del total, unos 52.000 millones corresponden a los europeos y 26.000 al FMI. Esta entidad cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%. Aún no es de conocimiento público el precio que cobrará la UE pero estará por encima del 5,5%. El rescate de Portugal costará a España menos de los 5.000 millones de euros inicialmente previsto . En concreto, España deberá avalar ael 12,49% de lo aportado por la UE, lo que supone 3.247 millones de euros.
Quien todavía deberá esperar para su segundo plan de rescate es Grecia . La UE exige medidas adicionales antes de dar luz verde a otro millonario desembolso. Desde el Ecofin consideran que el gobierno heleno tiene todavía margen de maniobra y prefieren un compromiso de que se tomarán nuevas medidas, empezando por dolorosas privatizaciones antes de hablar de una reestructuración de su deuda e incluso de una quita que cada vez parece más cecana como explica Manuel Caraballo en Gurus Blog. Y es que en la situación actual parece complicado que Grecia pueda pagar los tipos actuales de su deuda.
Con Grecia y Portugal como actores principales casi pasó desapercibido el nuevo desembolso del FMI para Irlanda. El organismo aprobó el desembolso de 1.580 millones de euros a Dublín, dentro de la contribución del organismo internacional al programa de ajuste económico y estabilización financiera de Irlanda.