Qué pasa con tus aportaciones al plan de pensiones si cambias de empleo o empresa

Cuando cambias de trabajo te preguntas muchas cosas, pero una suele aparecer tarde o temprano, qué pasa con el plan de pensiones en el que estabas aportando a través de tu empresa. Es fácil pensar que todo queda en pausa o que el dinero se bloquea para siempre, pero no funciona así. Lo que hayas acumulado es tuyo y sigue siéndolo, aunque dejes atrás a la empresa que promovía ese plan.

Lo primero que debes saber es que tus derechos consolidados no desaparecen. Eso significa que el capital aportado hasta ahora continúa en el plan, invertido según su política y creciendo o ajustándose según la evolución de los mercados. Aunque tu empresa ya no aporte y tú tampoco continúes haciéndolo, ese ahorro no se esfuma. Simplemente queda en un estado de “reposo”, a la espera de que llegue alguna de las contingencias que permiten recuperarlo, como la jubilación, el desempleo de larga duración o una enfermedad grave.

Cómo queda tu plan después de dejar la empresa

Cuando sales de una empresa que tenía un plan de empleo, lo habitual es que pases a ser lo que se llama un partícipe “suspendido”, sigues dentro del plan, pero sin nuevas aportaciones. Es una situación bastante común y, en la práctica, solo implica que tu dinero sigue moviéndose según la estrategia del plan, sin que tú tengas que hacer nada especial.

Aquí es importante que revises el reglamento del plan. No todos son iguales y algunos permiten traspasar tus derechos a un plan individual o a otro instrumento de previsión si dejas de trabajar en esa empresa. Otros no. Depende mucho de cómo se haya diseñado el plan y de las condiciones que firmaste al incorporarte. Si tu plan permite ese movimiento, puedes solicitar el traspaso desde el nuevo[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.