Presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil es una de las obligaciones contables de las empresas, un deber ineludible cuyo incumplimiento acarrea importantes sanciones. Esto es lo que debes saber al respecto.
¿Qué son las cuentas anuales?
Las cuentas anuales de la empresa son los documentos que resumen su situación financiera de forma ordenada. Gracias a ella cualquier persona y organismo puede obtener información clara y concisa sobre las pérdidas y ganancias de una compañía.
Estas cuentas anuales unifican el resto de los libros contables de la empresa.
¿Es obligatorio presentar las cuentas anuales?
Todas las empresas y autónomos tienen una serie de obligaciones contables que implica mantener al día una serie de libros contables.
Sin embargo, sólo las empresas están obligadas a presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil. Los autónomos y sociedades no mercantiles no tienen esta obligación.
El plazo para elaborar las cuentas anuales es de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio contable, que normalmente se da a 31 de diciembre. El órgano de gobierno de la empresa dispondrá de los seis primeros meses del año para aprobar estas cuentas.
A partir de ahí la presentación en el registro debe darse en los 30 días siguientes a la aprobación de las cuentas por parte de la junta general de la empresa.
Sanciones por no presentar las cuentas anuales
Hay diferentes sanciones y consecuencias por incumplir con la obligación de presentar las cuentas anuales.
Estas son las más importantes:
Sanciones económicas
La multa por no presentar las cuentas oscila entre los 1.00 y los 60.000 euros, según se desprende del artículo 238 de la Ley de Sociedades de Capital.
Sin embargo, si la sociedad tiene un volumen anual de facturación superior a 6 millones de euros, el límite de la[…]Leer noticia completa en la fuente original