La semana pasada el Ministerio de Vivienda facilitó los datos del mercado inmobiliario del último trimestre, hoy el Instituto Nacional de Estadística ofrece los datos del último mes. Por los datos facilitados por el INE las transacciones realizas han aumentado 2.1 puntos, apoyado por el aumento de la compra venta de vivienda de segunda mano.
Este aumento puede ser en gran medida debido las subidas de IVA a partir del próximo verano, por lo que la recuperación del mercado inmobiliario debe ser entendida, de momento, como provisional. Al menos hasta que llegue el segundo semestre del año y veamos si las ventas se mantienen y aún y todo estaríamos hablando de una recuperación ‘bajo sospecha’, porque también este es el último ejercicio en el que las deducciones por adquisición de vivienda serán generalizadas. Sólo las rentas inferiores a 24.000 podrán deducir por vivienda a partir de 2011.
El número de fincas transmitidas en el mes de enero es de 157.463, un 5.7% menos que en el mismo mes de 2009 y un 14.4% más que en diciembre de 2009. En el caso de las compraventas de fincas, el número de transmisiones es de 82.396, lo que supone un descenso interanual del 5.4% y un aumento del 17.5% respecto al mes precedente.
Por comunidades autónomas en la que mayor compraventas de viviendas medido en transacciones por cada cien mil habitantes han sido Cantabria (157) y Murcia (138). Si atendemos a las ventas de fincas ha sido en La Rioja (391), Castilla-La mancha (319) y Cantabria (313) las que más han tenido. Pero las comunidades que más compraventa ha registrado, con un 58.3% han sido Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.