La Oficina de Lucha contra el fraude en Reino Unido ha detenido a tres hombres en conexión con el escándalo de la manipulación del Libor que se desató a principios de este año.
Según la Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido, los tres hombres detenidos son británicos y tiene 33, 41 y 47 años respectivamente y en estos momentos están prestando declaración en una comisaría de Londres para ser interrogados.
La Oficina contra el Fraude abrió su investigación en julio después de que Barclays recibiera una multa de 435 millones de dólares emitida por las agencias estadounidenses y británicos sobre la acusacion de manipulación de esta tasa de interés que es similar al euribor.
Hasta ahora, Barclays es el único banco que han admitido a intentar amañar Libor. El escándalo llegó hasta tal punto que llevó al presidente ejecutivo Bob Diamond a renunciar de su cargo. Actualmente, más de una docena de bancos mundiales, como Citigroup, HSBC, Credit Suisse y Deutsche están bajo investigación en el Reino Unido, EE.UU., Japón y otros países por supuestamente ofrecer cifras falsas sobre las tasas de los préstamos entre 2005 y 2009.
Libor fue inventado por la British Bankers ‘Association (BBA) en 1986 como una tasa promedio para préstamos interbancarios. Se genera a través de una encuesta diaria de 16 bancos de primera línea y calculado para 10 monedas. Libor influye en el coste de una gran variedad instrumentos financieros, incluyendo préstamos corporativos, swaps de inflación, las hipotecas y divisas.