Renta y custodia compartida: cómo tributan los padres separados

La declaración de la renta puede plantear ciertas dudas cuando existen hijos menores y los padres están separados. Especialmente si comparten la custodia, una situación cada vez más habitual donde es normal preguntarse quién desgrava por los hijos con custodia compartida. 

En las siguientes líneas repasamos cómo tributar correctamente en estos casos, qué deducciones se pueden aplicar y qué ocurre si no hay acuerdo entre los progenitores.

Custodia compartida en la renta: reglas clave para la declaración conjunta

Cuando hay separación legal y custodia compartida, Hacienda establece una norma muy clara: si no existe un acuerdo previo entre los progenitores sobre quién presentará la declaración conjunta con los hijos, ambos deben tributar de forma individual

Esto significa que no podrán aplicar la reducción por tributación conjunta de 2.150 euros. La Agencia Tributaria considera imprescindible que ese acuerdo esté documentado antes de presentar la renta, y que no se justifique a posteriori.

En esto, la fiscalidad no es tan diferente de cómo tributan por los hijos las parejas que no están casadas. 

¿Y si ambos presentan declaración conjunta?

Es una situación frecuente. Ante la falta de comunicación, los dos padres pueden hacer la declaración conjunta sin saber qué ha hecho el otro. En este caso, Hacienda podrá comprobar ambas declaraciones y, si no hay acuerdo probado, obligará a los progenitores y a los hijos a tributar individualmente.

¿Quién puede desgravar por los hijos en caso de custodia compartida?

Con independencia de la custodia, sólo uno de los progenitores puede presentar declaración conjunta con los hijos.

La Dirección General de Tributos lo aclara en la consulta vinculante V0353-20: “en los supuestos de guarda y custodia compartida, la opción de la tributación conjunta puede ejercitarla cualquiera de los dos progenitores, optando el otro por declarar de forma individual”.

Esto significa[…]Leer noticia completa en la fuente original

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.