Un análisis interesante del cierre de pasado semestre, en cuanto productos financieros se refiere, es comprobar cómo algunos depósitos bancarios han aumentado sus intereses, algunos, de hecho, de manera notable. Sin embargo, lamentablemente, no parece que estemos ante una tendencia, aunque intentaremos entender lo que ha ocurrido.
En el repaso de los productos financieros de las principales entidades bancarias de nuestro país, podemos ver como algunos tipos de depósito bancario ha tenido una rentabilidad creciente a lo largo del primer semestre que, ha concluido en algunos casos con una subida realmente notable en los intereses.
Por ejemplo, aunque no se ha dado en toda la oferta de depósitos a 12 meses, podemos comprobar cómo en algunos casos, se ha pasado una rentabilidad en enero de 2021 del 0,05% hasta rentabilidades que rozan el 0,50% al cierre del semestre. Esto también se ha trasladado a algunos depósitos entre 12 meses y 24 meses, aunque en menor proporción.
¿Aumento de intereses con truco?
Aunque falta por analizar todo el resto del año, y faltan aún meses para su cierre, en cierta medida si podríamos estar hablando de un aumento de intereses con truco. Incluso, por otro lado, con esas subidas, los depósitos no son competitivos y, además, las subidas, no alcanzan a todos los tipos de depósito, de hecho, los depósitos a corto plazo y los depósitos a más largo plazo apenas han visto variaciones en los intereses, o desde luego no las han visto en la misma proporcionalidad.
Entonces ¿dónde estaría la clave? Pues hay diversas lecturas. La primera de ellas, muy interesante, nos lleva a analizar el último informe del ahorro de las familias españolas. En este informe, lo que encontramos es que, el oro de las familias españolas se ha dirigido en mayor medida a las cuentas a[…]Leer noticia completa en la fuente original