Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Luis Linde, nuevo Gobernador del Banco de España, le dan pena las «pobres»agencias de rating

Habemus Gobernador. Por fin se conoce quien será el hombre que tenga que Gobernar el Banco de España en uno de su momentos más amargos, el de lidiar con un rescate internacional del sistema financiero. El “agraciado”, ha resultado ser: Luis María Linde, el candidato preferido y amigo personal  del Ministro de Economía, Luis de Guindos y un gran defensor del papel de las agencias de rating . Por Pilar Blázquez.

Luis Linde Banco de España

La decisión casi parece el resultado de un favor personal, ya que a Luis Linde le quedan tres años para acceder a la jubilación y, en principio, no podría agotar el plazo que va inherente al cargo y que estable seis años de gobierno. Su nombramiento supone el triunfo de la política, frente a la presión de los mercados que abogaban porque accediera al cargo José Manuel González Páramo, hasta hace unos días consejero del Banco Central Europeo. De esta manera, presidirá el Banco de España Luis Linde.

Ambos son licenciados en Económicas por la Universidad Complutense y  han tenido cargos en el Banco Central, Luis Linde varios cargos que le auparon a la dirección general del Departamento de Internacional de 1987 al 2000 y actualmente ejerce como asesor para Asuntos Internacionales Antes de ser director.

El currículum de ambos también está repleto de experiencia internacional. La de González Páramo mucho más ligada al sector financiero, motivo por el cual se le ha denominado el candidato del gran banca de inversión, de hecho es su amistad personal con Mario Draghi ( ex Goldman Sach) lo que le hizo volver a las quinielas en el último momento. Se rumoreaba que el presidente del Banco Central Europeo estaba presionando a Rajoy, aunque de ser así su estrategia no parece haber dado resultados. Bueno quizá también haya influido que ha criticado más de una vez la política del PP.

Luis Linde, que comenzó su carrera profesional como técnico comercial del Estado continuó como jefe del Servicio de Operaciones Especiales en la Dirección General de Importación, y jefe de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministerio de Comercio entre 1971 y 1973. Su paso por la Administración dio un giro al exterior al ser nombrado en 1974 jefe de la Oficina Comercial de España en Moscú, y ya en en 1978, fue designado por el Consejo de Ministros secretario general de Economía y Comercio. Años más tarde, en 1983, Linde fue nombrado subdirector general y jefe de Operaciones Exteriores del Banco de España.

El salto al Banco de España lo dio en 1987, donde ejerció como director general del Departamento de Internacional hasta el año 2000, cuando le sustituyó José Viñals. El prestigio internacional terminó de labrárselo al desempeñar el cargo de director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington entre 2005 y 2008.

Pero más allá de la brillantez  de ese espectacular currículo, las ideas del ya Gobernador del banco de España dan algo más que miedo. Y es que estas alturas de la crisis cuando  parece que el único consenso al que se ha llegado es que las agencias de rating jugaron un pésimo papel que facilitó el origen del desastre financiero y que su aportación actual no es precisamente acertada. pone los pelos de punta escuchar a alguien decir que estas entidades no tienen ninguna culpa en los actuales problemas financieros y a que además se comparezca de ellas resulta increíble. Sobre todo si ese alguien es el nuevo Gobernador del Banco de España.

Pero lo que realmente es increíble es que esas declaraciones las haya realizado Luis Linde, el candidato a Gobernador del Banco de España  preferido para el  Ministro de Economía, Luis de Guindos.  En una entrevista concedida a una televisión local navarra, Luis Linde aseguraba, sin ningún pudor, que las agencias de rating, “las pobres” no tienen ninguna culpa de lo que está ocurriendo. (puedes escucharlo en el minuto 9,23 del video adjunto).

Luis Linde es unos de los nombres más repetidos esta semana en los círculos económicos y políticos.  Según publicó el periódico Cinco Dias este asesor del Banco de España va ser nombrado consejero del regulador financiero en el Consejo de Ministros este viernes o a más tardar el próximo día 1 junio.  Ese es el paso previo para ser designado Gobernador del Banco, como ya ocurrió con Miguel  Ángel Fernández Ordoñez y Jaime Caruana, que fueron nombrados consejeros meses antes de su designación.

Luis Linde es amigo tanto del Ministro de Economía, Luis de Guindos, como del Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y según apuntaba el periódico Cinco Días hace unos días  “el perfil de Luis Linde coincide plenamente con lo que el gobierno define como idóneo”.

Si es así, mucho debe haber cambiado desde el pasado 24 de febrero, día en el que está fechada la  entrevista. Por en ella, además de apoyar como nadie a las agencias de rating. Luis Linde aseguraba estar en contra de la Tasa Tobin. En el minuto 5, 59  de esa entrevista comenta:  “yo estoy en contra de ese impuesto”, después de explicar que si se aplica no va a conseguir frenar la especulación financiera.

Habrá que ver qué opina Don Mariano, sobre todo después de escucharle hace unos días pedir que se aplique esta Tasa Tobin con urgencia.  Como se puede comprobar aquí.

¿Será esas declaraciones suficiente para apartarle de la carrera al edificio de la calle Alcalá? De momento compite con el director de Asuntos Financieros del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, o Antonio Sainz de Vicuña, director de asuntos jurídicos del Banco Central Europeo.

Ver el vídeo de Luis Linde completo:

 

Tags:

Categoría: Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed