En busca del programa de facturación espe...

Alavuelta – Big data para el pequeñ...

El trueque de viviendas...

Ahorrar y ganar en seguridad con cerrajero...

¿Es posible conseguir préstamos estando ...

Publicidad

Adios BRIC, hola BIIC

| 22/04/2011 | 0 Comentarios

¿Será el fin del BRIC tal como lo conocemos? ¿Será el turno de acostumbrarnos a hablar del BIIC? Lo cierto es que no pocos analistas financieros están poniendo en duda a Rusia como parte del selecto grupo de países emergentes que tienen la “llave de la felicidad” de los próximos años en materia de economía. Es más, ya tienen reemplazante para Rusia: se trata nada más y nada menos que Indonesia.

Recordemos un poco que implica ser parte del BRIC. Este término, acuñado por Goldman Salchs en 2001, engloba a las cuatro economías que, según el banco de inversión, serían las dominantes en 2050: Brasil, Rusia, India y China. El término se fue convirtiendo en una marca, significando el cuarteto ideal de países en donde invertir y sacar jugosas ganancias.

Sin embargo, pasaron 10 años desde que apareció el BRIC, y mucha agua paso bajo el puente. Algunos detractores han aparecido y dicen que Rusia ya no merece un lugar en este famoso cuarteto de inversión. Postulan, en su lugar, a Indonesia, con su potencial para convertirse en un jugador global clave.

Para la mayoría de los administradores de fondos y economistas, la euforia rusa ya no existe. Problemas como la falta de políticas económicas del Kremlin, la atrofia demográfica y la corrupción endémica han hecho mella en Rusia, y no son pocos, como ha visto, que se la juegan por Indonesia en su lugar.

Indonesia ha tenido en los últimos años una prudencia fiscal sin precedentes, ha crecido el 6% en 2009 y su fortalecimiento de las instituciones sociales y políticas han vuelto al país muy atractivo para las inversiones extranjeras. El país está cerca de un rating crediticio de grado de inversión, lo que colocaría a Indonesia en la mira de múltiples fondos de inversión.

Rusia, en cambio, se está mostrando poco amistosa con los inversores. Las trabas burocráticas y la corrupción reinante en la administracion pública se hacen poco “friendly” de las empresas extranjeras. La toma y nacionalizacion de grandes compañias (mediante acusaciones de evasion de impuestos o crímenes a sus titulares) no ayudan a garantizar la seguridad jurídica de las inversiones.

Si bien Indonesia no es un derroche de virtudes, los analistas dicen que es mejor que Rusia. EL país es el cuarto con mayor población del mundo, y la mejora en el consumo interno ha mejorado el nivel de vida de su población. Los esfuerzos anticorrupción parecen estar funcionando, y el país tiene todo para poder participar del boom asiático.

¿Que diferencia a Rusia e Indonesia? Los defensores del país isleño tienen varios puntos:

  • mas de la mitad de la poblacion de Indonesia tiene menos de 30 años, en contrapartida, Rusia se encuentra envejecida y frente a una baja inevitable en la productividad de sus trabajadores.
  • la performance de los mercados de capitales han sido bien distintas en 2010: el índice de la bolsa de jakarta ha subido un 53,3%, frente al 7,4% del Titan eslavo.
  • El crecimiento del PIB también muestra diferencias: 5,8% para Indonesia, 2,7% para Rusia.

Estos son solo algunos puntos para tener en cuenta. Quiza sea el momento de apostar a Indonesia.

 

Tags:

Categoría: Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed