Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

La competencia financiera después de Brex...

Cómo gestionar el riesgo en tus inversion...

Por qué deberías hacerte un plan de pens...

Publicidad

Águilas emergentes

| 20/11/2010 | 0 Comentarios

Primero fue la división entre países desarrollados, en desarrollo y los subdesarrollados, donde solo valían las economías de Estados Unidos y Japón junto con las potencias europeas, sustentando el Grupo de los 7. Con el crecimiento asiático y el declive de Estados Unidos nació el concepto de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Pero la situación de las economías regionales es tan dispar hoy día, que los economistas debieron fijar su mirada en la situación de cada país en particular, rescatando a aquellos que presentan un potencial de crecimiento mayor.

Así, los economistas del BBVA Research han identificado algunos países, que incluyen economías más pequeñas, a los cuales se les deberá prestar especial atención y seguir su evolución, ya que para ellos se trata de las nuevas economías líderes. El grupo de países identificado ha sido denominado por el BBVA, como el Grupo de los “Eagles” (Emerging And Growth-Leading Economies): China, India, Brasil, Corea del Sur, Indonesia, Rusia, México, Turquía, Egipto y Taiwan (ordenados por mayor a menor contribución al crecimiento mundial).

Para BBVA estos diez países prometen hoy un aporte al crecimiento de los próximos diez años mayor al promedio de los países del G7 pero sin contar a Estados Unidos, ya que equivalen en tamaño a las desarrolladas, pero su contribución al crecimiento mundial entre 2010 y 2020 será aproximadamente cuatro veces mayor. Se estima que los que más contribuirá al producto económico mundial serán Brasil (u$s 1,14 billones), Indonesia y Corea. Con esto destaca que algunas economías de este grupo contribuirán más al crecimiento mundial que las BRICS, donde Indonesia y Corea contribuirán más que Rusia.

Este no es un informe aislado de la entidad, ya que con éste ha creado un concepto al que hará un seguimiento y además revisará la inclusión de los países mencionados en el Grupo Eagles, pudiendo suceder que alguno sea excluido del mismo y otros nuevos lo integren. A tal fin, también ha seleccionado otras 11 naciones que presentan un potencial de crecimiento para, en un futuro próximo, formar parte del conjunto Eagles: Italia, Nigeria, Polonia, Sudáfrica, Tailandia, Colombia, Vietnam, Bangladesh, Malasia, Argentina, Perú y Filipinas.

Así, BBVA Research ofrecerá a los inversores un informe trimestral sobre los acontecimientos económicos: el “BBVA EAGLEs Outlook” y anualmente, elaborarán un informe de actualización, titulado “BBVA EAGLEs Long-Term Update”.

Para los desarrolladores de este concepto, es más importante observar el crecimiento del PIB en términos incrementales, en lugar del tamaño absoluto del PIB, ya que éste es demasiado estático y no permite anticipar tendencias a largo plazo. Además, la demanda incremental es más relevante para las nuevas oportunidades de negocio.

Por otro lado, el informe demuestra que la metodología del PIB incremental arroja resultados muy interesantes, ya que mientras para muchos analistas para el final de la década China alcanzará en tamaño a EE. UU. con un criterio de paridad del poder adquisitivo (PPA), el análisis de BBVA indica que ello implicaría que la demanda adicional de China sea alrededor de 4 veces superior a la de EE. UU.

Además si se analiza el nivel de riesgo, los países Eagles presentan muchas ventajas cuando se lo compara con su pasado y con las economías desarrolladas. Si los Eagles crecieran aún 2 puntos menos de lo previsto por BBVA, aún así contaría con una demanda incremental superior a la de Italia, por poner un ejemplo. Se destaca además que las previsiones dependen mucho del crecimiento de la demanda externa, pero no tanto de los países desarrollados, sino del propio intercambio dentro de estos mismos países.

Resulta siempre importante darse cuenta que hay nuevos jugadores, que los roles se han traspolados, y que no podemos perder la oportunidad de entender que darle todo el poderío económico a un solo país no es bueno para nadie.

Para los interesados en leer el informe completo y empezar a conocer un poco más de este nuevo concepto, al que seguramente muchos irán adhiriendo, dejamos aquí un link.

Imagen – qmnonic

Categoría: FR

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed