¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Alemania: un circulo virtuoso o el trabajo bien hecho

| 22/11/2010 | 0 Comentarios

Después de presentarnos sus Previsiones para 2011, donde espera un mundo diferente y bipolar, y de una clase maguistral sobre donde invertir en 2011, Enrique Roca, ex director de carteras de fondos de inversión, nos acerca su visión sobre la economía alemana.

El Dax es claramente el índice que mejor se comporta en nuestra zona y esto no refleja   más que la forma de ser  de este pueblo que ha aprendido a coger el toro por los cuernos y hacer las reformas necesarias cuando intuyen a lo lejos los problemas que acechan su economía. La facilidad y rapidez con que han salido de la reciente crisis (todo el 6,6% de disminución del  PIB  se recuperará en el segundo o tercer trimestre del 2011)  mediante pactos y renuncias de todos nos muestran su solidaridad y su capacidad de avanzar.

Veamos cómo estamos y por qué es un mercado ganador tanto en absoluto como en relativo si los famosos PIGS no nos empeñamos en estropear la tarea.

En contra de lo que pensamos la película de Alemania también es una historia de crecimiento de la demanda doméstica aparte de las exportaciones que ya han recuperado el nivel pre-crisis.

Podemos ver la fortaleza de la demanda doméstica por el IFO del sector servicios que transmite optimismo por todos los lados (ventas al por menor, reservas de hoteles y viajes, contrataciones laborales).No es de extrañar que la baja tasa de desempleo y la mejora laboral en general esté llevando a incrementos salariales en términos REALES, lo que empuja el consumo y reduce la necesidad de ahorro.


Ante este panorama la capacidad productiva no puede otra cosas que aumentar, favoreciendo la inversión en equipo. Los trabajos vacantes han subido dio un 35% sobre el año pasado y se empieza a denota a un boom en el mercado las oficinas y despachos que durante largas décadas han estado paralizado.

No es de extrañar que los trabajadores de los países satélites estén esperando a mayo del 2011 cuando se acaba el periodo transitorio, para instalarse allí. Lo que revitalizará el anémico sector de la construcción prácticamente dormido.

Veamos algunos gráficos que nos corroboran lo comentado más arriba:

¿Pero cómo están las empresas alemanas que son en definitiva las que cotizan en bolsa?

Aproximadamente 2/3 de las empresas han batido las previsiones de ganancias en el tercer trimestre pero lo más importante es que sucede lo mismo con las ventas. Como vemos ganan más vendiendo más lo que constituye el primer síntoma para un ciclo boyante e y si no que se lo digan a Basf, Man, Daimler ,Volswagen, Siemens,etc

El Dax se encuentra únicamente a un 20% de sus máximos 8106 y sus empresas más internacionalizadas son las que mejor se han comportado.

¿Qué comprar?

Creo que cualquier empresa bien gestionada se beneficiará del fuerte crecimiento alemán pero podemos apostar por el sector construcción a través de Heidelberg Cement y Geberit y valores relacionados con el consumo ya que como vemos éste se ha comportado muy mal en los recientes años.

Estamos convencidos que la mejora laboral se trasladará el sector retail.

Cualquier mejora en los márgenes se trasladará inmediatamente a la cuenta de resultados debido los pequeños márgenes de los que se parte.

Y además las valoraciones no son exigentes.


El Dax es claramente el índice que mejor se comporta en nuestra zona y esto no refleja más que la forma de ser de este pueblo que ha aprendido a coger el toro por los cuernos y hacer las reformas necesarias cuando intuyen a lo lejos los problemas que acechan su economía. La facilidad y rapidez con que han salido de la reciente crisis (todo el 6,6% de disminución del PIB se recuperará en el segundo o tercer trimestre del 2011) mediante pactos y renuncias de todos nos muestran su solidaridad y su capacidad de avanzar.

Tags:

Categoría: Economía, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed