¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Banca March apuesta por los mercados emergentes

| 24/06/2010 | 0 Comentarios

El año 2010 está siendo realmente complicado para los ahorradores que pretende sacar partido a su dinero más allá de los tradicionales depósitos bancarios. En un etorno marcado por la volatilidad bursátil yla incertidumbre en el ámbito macroeconómico los ahorradores se preguntan ahora ¿Donde invertir en lo que resta de año?

Desde Banca March han hecho un ‘análisis de conciencia’ y han revisado su estrategia de inversión para 2010. José Luis Jiménez, director general de March Gestión,  cree que estamos cerca de alcanzar un limbo en la recuperación económica, que prevén con forma de ‘W’. Tras una fase inicial, impulsada por el gasto público, le llega el turno al consumo y la inversión privada, lo que nos sitúa en un periodo de «stop and go». Para Jiménez, «ahora nos la jugamos» y en un entorno donde la política económica tiene un escaso margen de mejora -«¿cambiaría mucho bajar los tipos del 1% al 05%? ¿Aumentaría de verdad las inversión?», se pregunta-.

Toda esta incertidumbre se traduce en una enorme volatilidad en los mercados, con fuertes caídas y subidas, así como una ausencia de tendencias claras. Para manejarse en este entorno, apuestan por una gestión táctica como estrategia. En este sentido, Jiménez considera que «es un momento de gestión tradicional en asignación de activos y selección de compañías»

Para la segunda mitad del año Banca March ha cambiado su asignación de activo y ha pasado de positivo a neutral en renta variable, ya que a pesar de que el escenario económico sigue mostrando recuperación y de que se han producido caídas significativas en los mercados, la volatilidad actual recomienda mantener una posición de prudencia, sobre todo para los meses de verano, donde la actividad es menor.

En cuanto a la renta fija, «hasta que no se vean todas las medidas adoptadas a nivel mundial para reducir los déficit en las cuentas públicas, no creemos que merezca la pena mantener una visión positiva en deuda soberana».  En realidad, la entidad mantiene un sesgo neutral tanto para bonos como para acciones, aunque sí es positiva en ambos casos cuando se trata de países emergentes.

Los expertos son positivos o sobreponderan los países emergentes, aunque existen diferencias cuando se refieren a renta fija y renta variable. En el ámbito de la renta fija, son positivos respecto a Latinoamérica -especialmente Brasil- y Asia Pacífico, pero no así los emergentes de Europa del Este. En renta variable sí recomiendan la compra de deuda de los países emergentes, ya que «un bono que paga un 6-8% puede compensar el riesgo».

Banca March también rebaja de positiva a neutral su percepción sobre la renta variable estadounidense. Esto no implica que la compra de acciones de compañías estadounidenses sea una mala idea. Como explica Miguel Ángel García, director de inversiones de Banca Patrimonial de la entidad, lo que ocurre es que estas empresas «se han beneficiado mucho del tipo de cambio y ahora, con el fortalecimiento del dólar, prevemos que ya no serán tan fuertes”. Por eso, más que dejar de invertir, cambiará el tipo de compañías que seleccionar: si antes eran exportadoras globales, ahora se buscan compañías que dependan más de la de manda interna.

Esto también tiene su contrapartida en la selección de activos en Europa, para la que se mantiene un sesgo neutral. Aquí la apuesta es clara y se define como «acciones 3D». Es decir, acciones que cumplan con la premisa de «Deustche, Dollar and Dividend» o lo que es lo mismo, compañías alemanas que se beneficien de la fortaleza del dólar y con una buena política de dividendos. Desde Acciones de Bolsa, Javier Alfayate nos ofrece su selección del Dax.

¿Y el Ibex? Por el momento en Banca March infraponderan la renta variable española, ya que «España está ahora en la fase de preparar sus deberes» y por lo tanto tocará sufrir un poco más que el resto de países. Eso sí, Jiménez cree que ahora puede ser un buen momento para entrar en bolsa con un horizonte de inversión a tres y cinco años y mucha paciencia.

Por último, Banca March también recomienda cinco de sus fondos, sobre los que analiza su rendimiento y entre los que destaca enormemente el March Vini Catena de renta variable global y que invierte en la cadena del vino y acumulaba a 7 de junio -antes de las subidas de las últimas semanas- una rentabilidad del 6,9%.

A continuación os dejamos la presentación completa de Banca March en la que también se hace una análisis de la situación macroeconómica actual y un interesante repaso a la economía española, los motivos de la caída y una valoración de las medidas que se han llevado a cabo para salir de la crisis:

Tags: ,

Categoría: bolsa, Inversión, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed