El Banco de España ha dado a conocer la noticia tan esperada, y para ello ha esperado que cierre la bolsa para dar a conocer que entidades financieras necesitan reforzar su capital para cumplir con las nuevas reglas que se le impondrá el Gobierno.
Por lo tanto, 4 bancos y 12 cajas de ahorros no llegan a los mínimos de capital básico y necesitarán dinero adicional, por lo tanto podrán salir a Bolsa o incorporar a inversores privados, hasta solicitar ayudas al FROB ya que precisan 15.152 millones de euros.
Sin embargo, el dato positivo ha sido que la cifra es inferior en 4.842 millones a los 20.000 millones estimados por el Gobierno que se compone de la siguiente manera:
- Bankia 5.775 millones de euros
- Novacaixagalicia 2.622 millones de euros
- CatalunyaCaixa 1.718 millones de euros
- Banco Base 1.447 millones de euros
- Banca Cívica 847 millones de euros
- Banco Mare Nostrum 637 millones de euros
- Caja Duero-España 463 millones
- Barclays Bank 552 millones de euros
- Bankinter 333 millones de euros
- Deutsche Bank 182 millones de euros
- Bankpyme 8 millones de euros
Ahora el tiempo cuenta y las doce entidades señaladas disponen de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización.
Estas normas forman parte del decreto-ley, que ha convalidado el Congreso de los Diputados, y que exige a las entidades cotizadas un capital principal del 8%, mientras que un 10% en el caso de aquellas que no coticen.
De acuerdo a los datos que ha publicado el Banco de España, Banco Mare Nostrum (1,6% para alcanzar el mínimo exigible), Caja Duero-España (1,8%), Banco Base (1,9%), Banca Cívica (1,9%), Bankia (2,9%), Unnim (3,3%), CatalunyaCaixa (3,5%) y Novacaixagalicia (4,8%) no alcanzan el 10% de capital principal que se les pedirá a casi todas las cajas de ahorros.
Por su parte, Barclays (2,8%), Bankinter (1,1%), Deutsche Bank (1,6%) y Bankpyme (2%) son los bancos, que no llegan al 8%.
Por lo tanto, con las cartas sobre la mesa, las doce entidades que deben incrementar su capital principal y tendrán plazo de quince días hábiles para presentar al Banco de España su estrategia y calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización. con fecha límite del 30 de septiembre de 2011.
Unnim (3,3%), CatalunyaCaixa (3,5%) y Novacaixagalicia (4,8%). estas tres huelen a nacionalización