¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

Bono y bolsa siguen de la mano

| 19/03/2010 | 0 Comentarios

¿Qué será lo que tiene el bono que nos da tanta tranquilidad en las fases al alza? Tiene lo que todo trader busca: efectividad y cualidades anticipatorias de movimientos importantes. Y no es cosa de bonos americanos, alemanes o japoneses, es que al unísono, todos suelen adoptar la misma tendencia. El mundo del capital es intrincado y a la vez complejo, es difícil…llegar a entender los motivos por los que de repente la deuda se paga cada vez más baja, prestar dinero a estados y corporaciones es cada vez menos rentable sea en China, EEUU, Japón, Alemania…

El dinero tiene algo que se llama universalidad. El capital tiene las mismas motivaciones, sea chino, árabe ó indio. El dinero está para rentabilizarse, para hacer más dinero con el dinero y éste flujo tiende a ser siempre constante hacia las herramientas que sean más seguras para ello. Es por esto que los estados y las corporaciones cada vez pueden ofrecer menores rentabilidades para cubrir sus necesidades de capital: sigue habiendo aversión al riesgo.

¿Qué tiene que ver esto con la bolsa y con los bonos? Todo. La aversión al riesgo es máxima justamente cuando la bolsa está por los suelos y acto seguido, cuando los bonos dejan de dar rentabilidad (sus precios han subido mucho desde los mínimos) es cuando la bolsa resucita de la nada. Se dice que se manipula, se dice que los bancos han influido en las cotizaciones.. se dice de todo, pero realmente la explicación es sencilla: el dinero dejó de acudir en masa al mercado de bonos y a la materia prima, para centrarse en las rentabilidades seguras de la bolsa: la inversión en dividendos de las grandes compañías.

Los ciclos económicos son estudiables y sin duda alguna, el mercado de bonos da las pistas necesarias. Si el precio de los bonos sigue subiendo, la materia prima no es rentable y no se sabe lo que hará el dólar, el dinero sólo le queda un “cutre depósito” al 2-3% o una inversión en dividendos que puede proveer el 5-8% de los beneficios y además rentabilizarse por la revalorización de las acciones. Si pensamos en el bono como un mercado cada vez menos interesante para el dinero ya que sigue bajando sus rentabilidades, la única opción seguirá siendo la bolsa.

Es por esto que bono y bolsa suelen ir de la mano, y aunque en el cortísimo plazo parezca que hacen justamente lo contrario, lo cierto es que ambos tienden a máximos y superarán estas cotas. Todo seguirá un rumbo alcista mientras al dinero le siga rentando especular en bolsa y no en deuda o materias primas. Estamos tranquilos sentados en la tendencia alcista y mientras no veamos nubarrones en el horizonte, deberemos seguir mirando el paisaje tranquilamente.

El análisis técnico de ambos bonos es claro. Siguen siendo alcistas, con un Bund confirmado al alza y un Bono del tesoro americano que superando 119 iniciará otro tramo al alza. MANTENER ambos y sobretodo MANTENER expectativas alcistas en bolsa.

Más análisis y todos los gráficos en Acciones de Bolsa

Tags: ,

Categoría: bolsa, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed