Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

«Bruto Optimismo» u «Optimismo Bruto»

| 12/04/2011 | 0 Comentarios

Una de las premisas para vivir mejor -según los especialistas- es ser optimista en la vida. Nunca pensar lo que puede salir mal y siempre mirar hacia el futuro con una visión optimista que nos permita desarrollar nuestros sueños y anhelos.

Esto está muy bien en cuanto a los individuos, pero muchas veces no es tan correcto cuando sucede en otros ámbitos. Uno de los ámbitos donde el optimismo desmedido roza la mentira es en la política. Los políticos en general (cualquiera sea su partido, color, raza, religión, sexo, gobierno, oposicion, etc) tienen una tendencia hacia el optimismo que, como ya lo mencionamos, roza la mentira lisa y llana.

Sucede en todo el mundo, y España no es la excepción. A veces, esta dosis de optimismo desmedido (léase, mentiras) quedan en evidencia en unos pocos días, hay veces en que se tarda un poco más. En estos últimos casos, como la gente tiene una memoria selectiva, muchas veces no se acuerdan de palabras que dijo tal o cual ministro hace varios meses. Por ende, si bien la mentira está consumada, nadie la recuerda.

Otras veces, en una época de exceso de información, donde vale menos un corresponsal de la CNN en Libia que un blogger en el mismo país, las mentiras quedan en evidencia en muy poco tiempo. Con la Internet y las grandes cadenas de noticias internacionales globalizadas, cualquier persona puede acceder a conocer lo que se dice en otros países con respecto a España. Hacia aquí apuntaremos este articulo.

En este contexto, el optimismo del Gobierno choca con lo que dicen otros actores económicos. Aquí, le traemos una serie de encuentros entre el «optimismo» del Gobierno y lo que dicen otros organismos internacionales:

  1. A finales de 2010, el Gobierno había dicho que las Comunidades Autonomas habían cumplido casi en su totalidad con los objetivos del déficit anual permitido. Tan solo unos días después, se anunció que el déficit de Catalunya se encontraba en niveles record.
  2. El Gobierno augura una subida del PIB 2011 en torno al 1,3%, mientras que el FMI estima un alza del 0,8% en la previsión. La diferencia, aunque poco significativa en los números porcentuales (0,5%), representa nada menos que 5.500 millones de euros aproximadamente de riqueza generada por el país. El dato del crecimiento del PIB 2011 según el Gobierno (1,3%) deja a España muy cerca de la media europea (1,6%). Sin embargo, el dato del FMI (0,8%) deja al país a la cola del crecimiento europeo.
  3. La subida de tipos del Banco Central Europeo no es una buena noticia para la deuda soberana española. Según los especialistas, con cada alza del tipo de interes de referencia se produce una baja igual en la proyección del PIB, debido al encarecimiento de la deuda soberana. De esta forma, con la reciente alza de los tipos en la zona euro en un 0,25%, las matemáticas (que en economía no es una ciencia tan exacta) darían una baja en la proyección de 0,25 puntos porcentuales.
  4. La previsión del Deficit Fiscal 2011 también es un dato que produce encontronazos entre lo que dice el Gobierno y lo que espera el FMI. Por caso, el Ejecutivo espera situar el déficit en el 6% del PIB en 2011 y el 4,4% en 2012, mientras que el FMI prevé un déficit público del 6,6% en 2011 y el 6% en 2012. Las diferencias también son significativas: 6.700 millones de euros de déficit más en 2011 y 20.000 millones en 2012.
  5. S&P asegura que la tasa de paro en España alcanzará en 2011 al 21% de la poblacion economicamente activa. Para el Gobierno, ese numero estará alrededor del 19,5%. La diferencia representa nada menos que unas 300.000 personas.

En fin. Parece ser que según con la vara que se mida, los resultados son distintos. No es lo mismo decir «Bruto optimismo» que «Optimismo, bruto!»

 

 

Tags:

Categoría: Politica, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed