Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Cálculos de nómina: la mejor forma de ob...

Publicidad

Burbuja inmobiliaria China | Novedades en la regulación de compra vivienda

| 07/02/2011 | 0 Comentarios

Para la curiosidad general sobre el estado de las burbujas inmobiliarias en el mundo (en medio de la que nos esta cayendo en España), la que más me llama la atención y quiero destacar es la de China (posiblemente se este montando también una buena en Brasil, mercado donde esta operando el jovén y mítico empresario inmobiliario español Enrique Bañuelos a través de Veremonte y AGRESA).

Esperemos que los bancos chinos esten provisionando dotaciones genéricas suficientes para cubrir la pérdida esperada de los créditos inmobiliarios e hipotecarios destinados a vivienda, ya que con la expansión que estan empezando a adquirir sus bancos por todo el mundo y su alta exposición al mercado interno.. la pueden liar «parda» con una nueva crisis financiera sistémica (y si no tira en un futuro China del crecimiento mundial, quién?).

Resumen de las limitaciones en la legislación China para compra de 1ª vivienda:

Haber residido en la misma ciudad mucho tiempo antes (años), presentando para ser cualificados los certificados fiscales o de seguridad social adecuados.

Nuevas limitaciones para la compra de 2ª vivienda:

El Gobierno Chino ha aumentado del 50% al 60% del valor de la propiedad la suma inicial que deberán pagar los compradores de una segunda vivienda.

Además, en ciertas ciudades, quienes no sean residentes no podrán adquirir una segunda vivienda

Comentaba en Management y Finanzas internacional que estuve cenando hace pocas semanas con un colega chino. Preguntado por mi sobre la burbuja inmobiliaria china me respondio que ese es el motivo por el que se ha comprado vivienda, pese a que ni a corto ni a medio tiene pensado regresar a China aunque sí en un futuro posterior. Una inversión familiar compartida, con un plazo hipotecario occidental (en torno a los 20 años) como antidoto para frenar la tendencia alcista del precio del m2, poniendo de su «bolsillo» en el presente a cambio de no reventarlo en el futuro. No es una compra especulativa, ¿o sí?.

El precio del m2 es 2.000 euros, al cambio, espectacular. Ciudad Beijing (Pekin), no creais que en la zona centro, pero tampoco esta en el último extraradio. Beijing es una ciudad con 22 millones de habitantes, que es unas 7 veces Madrid.

Comparemos datos:

MADRID – España

# Precio m2 Medio Viv. en Madrid, 4.000 euros

# Sueldo Medio Mensual en Madrid, 1.600 euros

Ratio PM2V/SMM Madrid: 2,5 veces.

PEKIN – China

# Precio m2 Medio Viv. en Pekin, 2.000 euros

# Sueldo Medio Mensual en Pekin, 250 euros

Ratio PM2V/SMM Pekín: 8 veces.

Si a este x3 -largo- ratio en China para el acceso a vivienda le sumamos la «penitencia» de los intereses del servicio de la deuda hace practicamente inviable la compra, de forma que las viviendas allí se paguen entre varias generaciones en muchos casos. En China el tipo de interés oficial es de en torno al 5,80%, mientras que  en USA es del 0,15% y en Europa un 1%, por lo que se pueden hacer una idea de lo complejo que hace atender grandes cantidades de deuda para esos sueldos…

Por aquí, occidente, ya se empieza a hablar de una continuación de la subida de los tipos de interés cotizados con alzas esperadas, pero congeladas por ahora, en los tipos de interés oficiales. El Banco Central Chino «pego» un toque al alza en los tipos oficiales hace bien poco para tratar de frenar esta burbuja, para -como deciamos arriba- acercarlo al 6%.

Artículo elaborado por Management y Finanzas internacional (MyFinanzas) para FinancialRed.

Imagen: pbase

Tags: ,

Categoría: Economía, Inversión, Politica, Portada, vivienda

Gregorio Horga

About the Author ()

Economista financiero - Analista de Admisión de Riesgos de Crédito Empresa e Instituciones.

Admor. Fundador  de FinanzasManagers.com

Posgrado master en Economía Empresarial, especilialidad Finanzas Corporativas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed