Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Cae el consumo de las familias ante la desconfianza en la economía

La falta de confianza en una mejora de la economía sigue reflejándose en el consumo de bienes y servicios que hacen los hogares españoles. La crisis sigue incidiendo en el consumo de  las familias que no se deciden a consumir dada la situación actual, que lejos de mejorar parece ir a peor.  La Encuesta de Presupuestos Familiares para 2011 refleja que el gasto medio en 2011 por hogar fue de 29.482 euros,  lo que supone un descenso del  un 1% respecto al año anterior. Y es que ante la escala de precios de los bienes de primera necesidad, carburantes,  transporte público,  la reciente subida del IVA y el temor a perder nuestro puesto trabajo, no es de extrañar que la gente decida retraer o  moderar su consumo, a la espera de que cambie el panorama.

La Encuesta de Presupuestos Familiares para 2011, publicada por el INE, refleja que el gasto medio por hogar se redujo un 1,0% respecto al año anterior, mientras que el gasto medio por persona descendió un 0,2% y se situó en 11.137 euros. Entre las partidas que experimentaron un mayor incremento del gasto por hogar han sido alquileres reales (45,4% en cinco años), electricidad, gas y otros  combustibles (45,0%) y servicios relacionados con la vivienda (comunidad, agua,…), con un 30,9%. Por su parte, el gasto en alimentos y bebidas no alcohólicas de mantuvo en los niveles del año anterior, mientras que el gasto en transporte disminuye un 3,1%. Los artículos de vestir y calzado  (-4,6%), así como mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (–3,3%) y hoteles, cafés y restaurantes (–0,9%) presentaron tasas negativas por cuarto año consecutivo. Por su parte, los gastos en ocio, espectáculos y cultura descendieron un 4,1% y el gasto en enseñanza aumentó un 1,6%.

Pero, ¿ A qué destinan los hogares españoles su presupuesto?

La mayor parte del mismo lo dedican a gastos relacionados con la vivienda tales como alquileres, reparaciones y demás.  El gasto total oscila entre el 31,3% (9.228 euros). La segunda categoría de gasto es en alimentación y bebidas no alcohólicas al que destinan cerca del 14,4% (4.241 euros), mientras que el gasto en transporte oscila en el 12,0% (3.530 euros).

La encuesta también destaca como los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado en el año 2011 fueron los que más porcentaje de su presupuesto dedicaron a artículos de vestir y calzado, transportes, ocio, espectáculos y cultura, enseñanza y a hoteles, cafés y restaurantes. Por el contrario, estos hogares fueron los que menos dedicaron a vivienda y alimentación. Por su parte, los hogares cuyo sustentador principal estaba en paro fueron los que dedicaron una mayor parte de su presupuesto a alimentación, bebidas consumidas en el hogar y tabaco y a comunicaciones.

En cuanto a los hogares por comunidades autónomas la encuesta muestra que el mayor gasto medio por persona en el año 2011 se produjo en País Vasco (con 13.774 euros), Comunidad de Madrid (13.412) y Comunidad Foral de Navarra (13.043). Por el contrario, Canarias (con 9.066 euros), Extremadura (9.206) y Región de Murcia 9.566) registraron los menores gastos por persona.

La Encuesta de Presupuestos Familiares que se ha conocido hoy, (EPF) es una encuestas a hogares realizada por el INE desde 2006 con periodicidad anual con el objetivo de obtener estimaciones del gasto de consumo de los hogares, así como del correspondiente cambio interanual para el conjunto nacional y para las comunidades autónoma.

 

Categoría: FR, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. El Black Friday español, como posible estímulo de nuestra economíaFinancialRed | FinancialRed | 23/11/2012

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed