¿Cuánta paga das a tus hijos?...

Una vuelta al cole más económica es posi...

Las tarifas de llamadas y datos más barat...

Cómo saber si pagas mucho por el alquiler...

Las gasolineras más baratas de España...

Cláusulas suelo, nunca más

| 13/04/2011 | 0 Comentarios

La cláusula suelo nunca más así podría rezar la sentencia que prohíbe a los bancos y cajas como BBVA, Caixa Galicia y Cajamar no poder ofrecer en sus actuales ni en los nuevos préstamos hipotecarios.

Esto representa un fuerte alivio para el colectivo de hipotecados que viven con incertidumbre sobre sus viviendas y el pago de las cuotas y que se vieron en una situación abusiva ante el cobro de la diferencia entre el tipo mínimo de interés y el suelo o cláusula que se establece en los préstamos hipotecarios. Deben de agradecer a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, que terminó declarando nulas estas prácticas abusivas.

Los usuarios sufren el abuso de muchos de los servicios y en productos financieros, las quejas abundan y las soluciones o resoluciones favorables en la justicia son contadas.

Ante el fallo por lo menos dichas entidades solicitaron ampliar el plazo de ejecución lo que les permitirá devolver las cantidades correspondientes a sus clientes que poseen la cláusula en sus contratos vigentes.

A opinión de las entidades que incluyen este tipo de cláusula suelo, además de resultarles sumamente rentables les parece justa por más sentencia que haya de por medio. Quizás este fallo siente precedente para las demás prácticas abusivas, pero que va alguien cree que las entidades se darán por vencidas y no encontrarán otras fórmulas con que hacerse de una jugosa rentabilidad a costa de las necesidades de sus clientes.

Con esto el próximo paso es el de recalcular las cuotas de todos los contratos de estos préstamos que poseen un tipo de interés variable de las cláusulas. Con ello se les aplicará el tipo de interés de sumar el diferencial establecido al tipo de referencia que corresponda.

Las entidades financieras además de la actual reestructuración deberían de tomar conciencia del nivel de abuso para con sus clientes y de su tamaño y las pocas defensas que tienen los usuarios para que los constantes reclamos prosperen y se hagan justicia este podría ser un buen punto de partida para el fin de este tipo de prácticas.

 

 

Tags: , ,

Categoría: Productos Financieros, vivienda

Daniel Ratto

About the Author ()

Deja un comentario

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed