Indicadores económicos curiosos...

Resolvemos tus principales dudas sobre los...

Aprende a cuidar de tus clientes gracias a...

El descuento comercial: la revolución en ...

Calcula tu Hipoteca Inversa...

Publicidad

Contra la crisis todo vale: ¿Ético?

terrazaEstamos en crisis, lo sabe todo el mundo. Además, es crisis muy profunda de la que aún tardaremos en recomponernos por completo mucho tiempo. Pasan las legislaturas y nuestros representantes políticos quieren mejorar las cifras de períodos anteriores sin embargo, sólo las ven empeorar. Esto parece estar llevando en algunas ocasiones a tomar medidas desesperadas.

Sabemos que es necesario reactivar la economía, crear más empleo, que la gente gaste más, atraer turismo, aumentar las inversiones extranjeras en nuestro país, etc. Recientemente y para conseguir tales fines, se han tomado algunas medidas cuya validez, desde el punto de vista ético, muchos ponen en duda.

Algunos de los ejemplos son:

  • Gran aumento del número de permisos para instalar terrazas en Madrid

Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha elaborado su nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, mediante la cual, permite, entre otras cosas, instalar terrazas en las aceras a establecimientos como hoteles, teatros, gimnasios o museos que cuenten con una cafetería o restaurantes, cuando antes sólo se permitía a los establecimientos dedicados principalmente a la hostelería. Además, se eliminan procedimientos para conseguir los permisos.

La polémica surge con las quejas de los vecinos de Madrid, especialmente las de aquellos de barrios como La Latina, cuyas aceras ya están llenas de terrazas. Denuncian que apenas hay espacio de paso o de paseo en las aceras y que el ruido es de todo menos recomendable para el descanso y la tranquilidad.

Las opiniones públicas son muy variadas. Personalmente, mentiría si dijera que no aprecio una terraza en verano pero también es necesario pensar en los vecinos que conviven con ellas cada día y que, además, ven que el número de estas se ve ampliado cada año.

  • Permitir fumar en Eurovegas

Hace menos de dos semanas, se dejaba la puerta abierta en el congreso ante la posibilidad de permitir fumar en Eurovegas. Se plantea rebajar la Ley Antitabaco afirmando que esta medida aumentará el turismo y los beneficios para el proyecto que se realizará en Alcorcón.

Esta posibilidad suscita polémica. No se han dado a conocer detalles sobre qué se permitirá ni dónde, pero desde luego, la puerta a esta alternativa está lejos de estar cerrada.

Mirándolo desde un punto de vista objetivo, se plantea de la siguiente manera: Revocar una ley que favorece la salud de los ciudadanos por dinero. Por supuesto, habrá quien se alegre de poder fumar en este ambiente pero hay que pensar una cosa: ¿Por qué se llegó a la decisión de implantar la ley en su momento? ¿merece la pena renunciar a sus beneficios por dinero?

  • Catálogos poco convencionales

Media Markt, hace poco ofreció en su catálogo semanal, entre cámaras y ordenadores, productos tan fuera de lo común para una empresa de electrónica como implantes de pelo y aumentos de pecho.

Muchos acusaron a la empresa de tomar medidas desesperadas para aumentar sus ventas. La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) afirmaba que los productos ofertadas faltaban al código ético de un médico y que «contradecía el Decálogo de cómo un médico debe tratar a un paciente».

Como siempre, hay tantas opiniones como personas en lo que respecta a la ética, lo que si parece estar claro, es que se trata de una medida desesperada para aumentar beneficios.

Tags:

Categoría: Economía

Beatriz Currás

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed