¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

La credibilidad de Draghi se hunde y también el Ibex 35 que pierde un 5%

| 02/08/2012 | 0 Comentarios

La sesión de hoy ha sido un ejemplo más del escaso valor que debe concederse a las palabras de los actuales dirigentes políticos.  Las esperadas medidas de ayuda a España e Italia por parte del Banco Central Europeo (BCE) no han llegado y la decepción en los mercados de ambos países ha sido inmediata.

El Ibex 35 inició al momento un desplome que le ha llevado a cerrar la sesión con pérdidas del 5,16%, convirtiéndose en el peor índice de Europa, seguido del Mib italiano que perdió un 4,64%. Aunque con menos intensidad, los números rojos se han apoderado de todos los mercados del viejo continente.

Después de que el comité del banco decidiera mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,75%, había ganas  de conocer cuáles serían esas medidas que iba a tomar la autoridad monetaria para evitar los ataques especulativos contra las economías de la periferia del euro. Esas que los mercados quisieron entrever en las palabras de Draghi hace una semana en Londres «El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario por el euro y será suficiente» y que habían propiciado un potente rebote, aunque, como se comentó en FinancialRed, sin demasiada base.

Y es que visto lo visto hoy, parece claro que aquel «lo que sea necesario» tiene un significado distinto para Draghi que para quienes lo escucharon.  Y donde la mayoría de los inversores había visto una nueva ronda de estímulos monetarios, vía compra de deuda pública, el ex empleado de Goldman Sachs y actual mandatario europeo ve sólo promesas. «En los próximos días podríamos tomar medidas en caso de que sea necesario», ha comentado durante la complicada rueda de prensa.  Un advertencia que tiene menos credibilidad que aquel «que viene el lobo» del cuento de los Tres Cerditos. Si por aquellas palabras alguien confió en la deuda española, hoy esa confianza se ha esfumado en unos segundos. Las no palabras de Draghi han disparado la prima de riesgo española que terminó la sesión de hoy en los 593 puntos básicos, un 10% por encima del nivel marcado al cierre del miércoles. Y el bono español a 10 años ha vuelto a superar el peligroso límite del 7% ( a partir del cual los expertos descuentan el rescate), al cerrar en el 7,1% ( un 6,59% más que el día anterior).

El efecto de las palabras de Draghi fue demoledor en la Bolsa, y a media que hablaba y contestaba a los periodistas se sucedían las órdenes de venta, como se puede ver en este gráfico del Ibex 35 durante la intervención realizado por Bolsa.com

 

Categoría: bolsa, Portada

Redacción

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed