Los errores más habituales en el mantenim...

Tips para encontrar piso de alquiler...

La revolución de la belleza masculina en ...

Cómo ahorrar en la vuelta al cole...

¿Para qué sirven los informes de empresa...

Publicidad

El fútbol es dinero y si juegan el Real Madrid y el FC Barcelona, mucho más

 

  • En el Santiago Bernabéu caben 80.354 espectadores
  • El fútbol genera el 1,7% del PIB, su impacto supera los 8.000 millones de euros
  • El crecimiento del Real Madrid y el Barça en los últimos años generó 1.500 millones de euros, mientras que la amnistía fiscal de Cristobal Montoro solo logró recaudar 1.200 millones

Los eventos deportivos tienen una repercusión económica que no pasa inadvertida para la ciudad en la que se celebran. Tomemos por ejemplo el clásico celebrado el miércoles entre el Real Madrid y el Barcelona para las semifinales de la Copa del Rey y analicemos sus consecuencias, desde el punto de vista económico, eso sí, que el deportivo ya se lo dejemos a los expertos en la materia.

El deporte, y más si de lo que hablamos es de grandes partidos de fútbol como el disputado en Madrid, por los dos clubes que más ingresos generan en todo el mundo, se convierte en  uno de los  generadores de ingresos y de repercusión económica más relevantes que puede experimentar la localidad en la que se celebren, más aún, si recogen la atención de los medios de comunicación y tienen una repercusión internacional como este.

El primer factor a tener en cuenta, es el número de asistentes y participantes a estos eventos, ten en cuenta que un estadio como el Santiago Bernabéu tiene capacidad para 80.354 espectadores, y las entradas vender se venden. Si de cada uno de ellos tenemos en cuenta, el consumo realizado, obtenemos una rentabilidad muy a tener en cuenta para la economía de la ciudad en general, sin entrar en la de los propios clubes, pues esta daría para un análisis mucho más pormenorizado. Y es que no hay duda, de que hablamos de uno de los partidos más importantes no sólo a nivel nacional sino también internacional.

Impacto económico del fútbol

El fútbol representa prácticamente un 1,7% del PIB de la economía en general y un 2,5% del PIB del sector servicios, y parece ser que la crisis pasa de largo cuando de lo que hablamos es del sector. Su impacto supera los 8.000 millones de euros, generando unos ingresos para el Estado superiores a los 800 millones de euros.

¿La procedencia de estos ingresos?, asistentes, participantes, venta de entradas, mantenimiento de instalaciones, seguridad, y publicidad por todo lo alto.

Dicho esto, si los que compiten son Real Madrid y FC Barcelona, las cifras se disparan más todavía, si se cabe, ya que según los datos del Annual Review of Football Finance, correspondientes al año 2010 y publicados por la consultora Deloitte, el crecimiento de ambos clubes en los últimos años generó prácticamente 1.500 millones de euros, mientras que para que sólo te hagas una ligera idea, la amnistía fiscal de Cristobal Montoro solo logró recaudar 1.200 millones.

Real Madrid y FC Barcelona han sido los equipos que más dinero han generado del mundo, de ahí que se cuenten entre los más ricos. Según la consultora Deloitte, Real Madrid, es la institución que más ingresos genera a nivel mundial facturando en la temporada 2011-2012, 479,5 millones de euros mientras que  FC Barcelona, ocupa el segundo puesto con una facturación de 450,7 millones de euros.

Así que las cifras parecen dejar claro que el fútbol no es sólo un espectáculo de masas, pues además de que más de un 2% de la población acude a los estadios habitualmente y las televisiones consiguen records de audiencias con sus retransmisiones, también se  intensifican las pugnas entre los empresarios, en este caso, catalanes y madrileños, por acaparar la celebración del evento, conscientes de la gran repercusión económica y facturación que supone en tiempos de crisis como el actual.

Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de:

 

Categoría: Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Edwina K. Baird dice:

    Los dos equipos españoles son los que más pagan a sus jugadores en todo el mundo y en todos los deportes (ver post) . Si tenemos en cuenta el pago en sueldos y la dotación en amortizaciones por el coste de su fichaje, el coste laboral de Real Madrid es de 308 millones de euros y el del FC Barcelona es de 297 millones de euros. Si lo comparamos con los ingresos de explotación comprobaremos que los jugadores del equipo blanco generan 1,55€ por cada euro de coste frente a los 1,52€ de los azulgranas.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed