El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

El gasto no financiero de las CC. AA. disminuye un 5%

Tras la noticia de la rueda de prensa del Sr. Montoro, en la que hizo referencia al déficit acumulado por nuestras CC.AA. hasta septiembre, me viene a la cabeza algunas reflexiones. En ella aseguraba que el déficit en términos homogéneos es de 11.978 millones (el 1,14% del PIB previsto para todo el año 2012). Si hacemos los cálculos medianamente bien, deberíamos comparar el déficit con el PIB a precios de mercado acumulado en el mismo período y obtendríamos un 1,53%. Éste último porcentaje ya nos da una primera aproximación de cómo puede acabar el año, siempre que sean ciertos todos los Gastos declarados por nuestras Comunidades… que lo dudo. Sólo basta ver los retrasos que algunas mantienen en los pagos a proveedores que podría ser la parte visible o contabilizada, pero… (¿habrá nuevo plan de pago en 2013?)
Yo me voy a centrar en la lucha contra el gasto, por supuesto partiendo  siempre que los datos sean ciertos.

El Gasto de las Operaciones no Financieras acumulado al tercer trimestre en las Comunidades Autónomas disminuye un 5%, respecto al mismo período del año anterior.

Los Gastos por Operaciones Corrientes no Financieras disminuyeron un 2,7%, y ello motivado por:
  • La partida de Gastos de Personal disminuye un 4,31%, debido a las reducciones de salarios y la disminución de personal (un descenso medio comparativo entre períodos de 71.100 asalariados), pese al aumento de clases pasivas.
  • Los Gastos corrientes en bienes y servicios, siguieron aumentando un 1,8%. Esto denota que no se han tomado en serio como las empresas privadas la negociación con sus proveedores y acreedores para la disminución de sus costes, ni tampoco la de “quitarse” de encima algunas de las prebendas de que disfrutan nuestros políticos.
  • Los Gastos Financieros como era de esperar, por el aumento del saldo de deuda viva y el aumento de tipos de interés, aumentaron un 42,2%. Estos gastos financieros, por una mala gestión de los ingresos y las políticas de gasto, son una lacra para las cuentas públicas que pagan los contribuyentes presentes y futuros, porque ¿conoces muchos países o administraciones públicas que hayan disminuido su deuda viva en los últimos 15 años?
  • La disminución del 7,5% de Transferencias corrientes, no es más que el “corte de grifo” hacia otras Administraciones o entes, muchas veces más cercanas a los problemas reales de los ciudadanos.
Lo más fácil para un político es recortar los gastos por operaciones de capital, que disminuyeron un 26,4%. Estos gastos representan la inversión, bien directa o inducida a través de las transferencias, y que está demostrado que bien utilizado son las palancas para el desarrollo y el crecimiento. No podemos quejarnos de disminuir la inversión en I+D+I y no actuar en la reducción de gastos corrientes de bienes y servicios, ya que hoy las dos no caben en los presupuestos.
De continuar hasta finalizar el ejercicio esta senda de reducción de Gasto, el año finalizaría con un  Gasto de 142.730 millones de euros, frente a los 150.210 millones del ejercicio anterior (-7.480 millones de euros).
PD.- Si queréis conocer lo que incluye la partida de Gastos Corrientes de bienes y servicios visitar éste enlace, y podréis forjaros vuestra opinión sobre la capacidad o no de reducción de este epígrafe por nuestra Administración: http://www.unileon.es/ficheros/estructura/gerencia/gastos_aa.pdf

Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “Datos presupuestarios de las Comunidades Autónomas

Francisco Fernández Reguero.
http://about.me/FranciscoFernandezReguero
es.linkedin.com/in/fcofdezreguero

Categoría: Bloggers

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed