¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Publicidad

El MAB toca fondo: cotizar es una proeza y las pérdidas se disparan

| 13/08/2010 | 0 Comentarios

El mercado para medianas empresas auspiciado por la Bolsa de Madrid está mostrando en pleno verano todas sus carencias. La principal, derivada del tamaño de sus ocho integrantes, es la falta de liquidez.

Las cifras de las últimas cinco semanas son elocuentes: la frecuencia de cotización media de las ocho empresas del MAB es el 62,45%. Es decir, que uno de cada tres días las compañías no son capaces de fijar precio en el mercado. Por lo tanto, para algunos de los integrantes, cotizar se ha convertido en una auténtica proeza.

Es el caso de Medcom Tech y Diario Negocio. La compañía especializada en la distribución de instrumental y material médico ortopédico y reconstructivo sólo ha cotizado en tres sesiones durante las últimas cinco semanas. Es decir, el 13% de las sesiones. En el caso del diario económico, el porcentaje es del 22%. Negocio ha llegado a estar 14 días consecutivos sin cotizar.

Se da la circunstancia de que en ambos casos la entidad asesora de la colocación en bolsa ha sido el grupo independiente One to One y el proveedor de liquidez, que tiene el mandato de facilitar que cada día se casen las órdenes de compra y venta, Credit Suisse Securities.

Desde One to One se limitan a señalar que “hay un problema general del liquidez en este mercado. No hemos detectado razones concretas para que las dos compañías tengan tantos problemas para cotizar”.

Las cifras demuestran que la falta de liquidez en bolsa no se corresponde necesariamente con el tamaño de las compañías. Curiosamente, las dos empresas con menor capitalización bursátil, Neuron Biopharma y AB Biotics, son las que junto a Zinkia mejores frecuencias de cotización muestran. En el caso de la primera, es del 100%. El valor de mercado conjunto de las ocho empresas cotizadas es de 275 millones de euros. Es decir, una media de 34,5 millones de euros.

Rentabilidades negativas

Para terminar de cerrar el círculo, las empresas del MAB están ofreciendo rentabilidades negativas en lo que va de año. Bajan todas menos la catalana AB Biotics, con descensos tan pronunciados como los de los dos pioneros del mercado: Imaginarium y Zinkia caen alrededor del 45%.

El resto, que ha salido a bolsa este mismo año, no puede mantener los precios de colocación, en una demostración de que sus precios de venta a los inversores estaban muy ajustados, cuando no sobrevalorados. Las fuertes subidas de los días de debut se han quedado en flor de un día.

“Para algunas de estas empresas, salir al MAB ha sido la única posibilidad ante la negativa de los bancos a darles financiación. Han buscado el mejor precio posible sin pensar en el recorrido alcista de la acción. Con excepciones, el fracaso es evidente”, aseguran en una de las entidades asesoras de valores de este mercado.

Continuar leyendo en La Información

Categoría: bolsa, Empresas, La Informacion, Portada

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed