Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Razones para la inversión en bolsa a larg...

Qué es necesario para solicitar un crédi...

Publicidad

El mercado eléctrico está secuestrado, descubre por qué y cómo

Recordamos hace, no muchos años, cuando en este país, se pedía a gritos una liberalización del mercado  energético. Hemos llegado a 2013, y vemos como no sólo no está liberalizado sino que además tenemos un sistema hecho para que siempre ganen los mismos , expulsar del  mercado a aquellos que osen entrar , e incentivar  a los que piensen hacerlo.

Intentaremos resumir brevemente el funcionamiento de este tinglado:

Resulta que tenemos una serie de empresas energéticas:

Por ejemplo: Endesa, Iberdrola y Fenosa……… productoras. Que concurren en un mercado que se dice “libre”, llamado OMEL(cuya junta general está compuesta por empresas de UNESA, principalmente), donde se subasta la energía. Y encima estas productoras, SE VENDEN, la energía a ellas mismas por medio de unas comercializadoras llamadas Endesa, Iberdrola y Fenosa……… Y en estas ventas , se ponen los precios que estas comercializadoras quieren . Resultando que siempre pierden (déficit tarifario). Y como tienen el privilegio de ser compensadas por esas pérdidas , en el futuro, pueden vender esa deuda a entidades financieras que luego querrán cobrarnos a todos. Resulta además , que esas entidades, son principales accionistas de estas empresas, “tristemente deficitarias “ y “en exceso, solidarias”, para con el país que las alberga.

Nos vienen a la mente varias preguntas:

1-      ¿Quién mesura los costes de producción reales?(Claro. Si no los sabemos .¿quién nos dice que no declaran lo que les interesa?¿Debemos apelar , a su “buena fe?)

2-      Si son tan deficitarias. ¿Por qué se pelea todo el mundo financiero, por tener una parte de estas empresas?

3-      ¿Cómo va a ser libre, si está repartido por zonas de influencia, infranqueables para nadie?

4-      ¿No es un monopolio?

Las respuestas , han de creernos , no son fáciles de obtener. Pero intentaremos explicarlo desde nuestro análisis , que con el máximo de humildad expondremos a continuación.

No es posible obviar , que en España pagamos las tarifas energéticas más altas de Europa y puede ser que del mundo.

Chipre.                   17,31

Malta.                    16,15

España.                  15,97

Irlanda.                  15,84

Bélgica.                  15,72

Noruega.                15,63

Luxemburgo.         14,51

Austria.                  14,42

Italia.                     14,15

Alemania              .14,06

Suecia.                   13,76

Eslovaquia.            13,72

Reino Unido.         13,65

Hungría .               13,35

Holanda.               13,00

Dinamarca.            12,63

Rep. Checa.           12,32

Polonia .                11,45

Finlandia.              10,81

Eslovenia               10,79

Portugal                 10,15

Lituania.                10,04

Grecia.                   10,01

Francia .                  9,94

Turquía.                  9,78

Letonia .                 9.57

Croacia .                 9,18

Rumania               8,48

Estonia                   7.04

Bosnia.                   6.37

Bulgaria                  6.88

 

Vemos como España está la tercera más cara de Europa, muy por detrás de países como Bulgaria , Bosnia o Rumania. Por detrás de Grecia, Reino Unido, Alemania, Francia, Etc. Por detrás de casi todos. Por detrás de Portugal ( punto importante, que luego veremos).

Y la pregunta es : ¿Esta es la factura sin pagar el déficit tarifario? Pues sí. Y aquí está la perversión. Encima que nos dicen que debemos 29 mil millones , pagamos la factura de la luz más cara de Europa.

Las energías renovables no son las culpables

A la pregunta de ¿Por qué? Se ha extendido el bulo de que es por las primas a las renovables. Mentira. Las renovables, tienen su parte, en el déficit tarifario, pero no andaría más allá del 6 al 8% del total. Hay otras energías más subvencionadas y ayudadas todavía con  mayor ratio en ese déficit que nos quieren colar. Por ejemplo;  la Nuclear y el carbón ; entre las 2 se han llevado más del 20% del total. Y ya no digamos en ayudas directas e indirectas las demás. Pero ni con  las subvenciones, salen los números de 29 mil millones. Hablaríamos de no más de la tercera parte. Si nos atenemos y aceptamos el déficit tarifario.

Por medio del mercado Ibérico de la energía ,  le venden a Portugal al mismo precio prácticamente , que a España . ¿Y con Portugal no tienen déficit tarifario? ¿O es que el déficit tarifario Portugués , lo pagamos en España? ¿Y Por qué tienen una tarifa sensiblemente inferior?

El problema con el que nos encontramos es, que no podemos conocer los costos reales de producción. ¿Si no conocemos los costos reales, y tenemos que pagar la energía más cara de Europa. Por qué hemos de creernos lo que nos digan?

¿Por qué debemos creernos las contabilidades creativas de estas compañías, que engordan a sus comercializadoras, a base de crear un déficit ficticio , que controla la patronal UNESA?

En este mercado de yo me lo guiso y yo me lo como, estamos literalmente secuestrados.

Si abrimos , realmente, el mercado y logran introducirse compañías , más eficientes , que las nuestras, veremos como nuestra factura se mueve en unos niveles normales de precios , respecto al resto de Europa. Y de repente, nuestras compañías se harán por arte de birlibirloque , increíblemente eficientes, y ya no perderán ni un céntimo. Mataremos 2dos pájaros de un solo tiro.

Las energéticas de este país , están minando a los ciudadanos y a las industrias productivas Españolas, sin justificación e impunemente . La complicidad de los poderes políticos y las administraciones , diseñándoles un sistema a medida para proferir sus atropellos , es descarada y vergonzosa.

En próximos artículos abordaremos estas complicidades y las contabilidades creativas de estas empresas. Por hoy , no añadiremos más fuego a esta época infernal , en la que vemos como todas las alfombras estaban llenas, por debajo, de tanta porquería.

Hay muchísimo que limpiar amigos.

Empecemos.

¿Sorprendido ante las prácticas de este sector? Pues desgraciadamente no es el único donde las cosas no están claras, échale un ojo, por ejemplo «El engaño de las tarifas planas 3G para móviles?

Categoría: Economía

Francesc Guillén

About the Author ()

Consultor asesor financiero, experto en valoraciones y riesgos.

Trabajo para diversas entidades financieras, aseguradoras, gabinetes jurídicos y empresas del mundo inmobiliario.

 

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed