Esta semana ha sido productiva e interesante en el tema de emprendedores. Parece ser que poco a poco, nuestros poco competentes dirigentes políticos se van dando cuenta que hay que crear empleo, que hay que apoyar a los jóvenes y que hay que ayudar a los emprendedores. Éste, “Emprender”·, es el camino más sólido y económico para intentar salir de la situación de desempleo que vivimos en nuestro país.
Con una situación de desempleo juvenil que roza el 60 %, con una situación en el que las pensiones corren serio peligro, con un descrédito político por los suelos, tan sólo la creación de empresas va a llevar a la creación de empleo y a llevar la estabilidad social y económica al país. Esto junto con una formación de calidad y útil una vocación política real de querer crear empleo y una formación de comercio internacional son los únicos caminos viables y realistas para salir de esta situación.
Y ante esto que se está haciendo? Pues bien, aquí hay que diferenciar entre la iniciativa pública y privada. Los primeros siguen dormidos, lanzando algún “dardo” sin ninguna dirección. Los segundos, son los que, poco a poco, parece que van haciendo iniciativas serias y concretas. Así tenemos las siguientes iniciativas:
La iniciativa pública sigue dormida
Nuevos autónomos por 50 euros al mes durante los 6 primeros meses y tan sólo para jóvenes: Aunque parezca una campaña de telefonía, es una iniciativa bien encaminada e ideada por el departamento de la Ministra Báñez la cual deja muchas dudas. ¿Por qué sólo 6 meses? ¿Por qué sólo a los jóvenes? ¿Por qué sólo 50 euros? La creación de empresas no tiene edad con lo que limitar la iniciativa por edad es un grave error. Y el tiempo. Todos sabemos que se necesitan 3 años mínimo para consolidad una pyme así que no estaría mal tener un buena tarifa durante ese periodo de tiempo. Lo dicho, dicen cosas, pero no concretan nada.
Empresas en 3 días y por 100 Euros. Eso es lo que pretende la Unión Europea. Es una iniciativa excepcional y única. Pero, estamos preparados? Creo que si la iniciativa es a nivel europeo, no nos queda otro remedio que ponernos las pilas, ya que si no, los emprendedores crearán empresas en otros países de la Unión Europea.
Buenas iniciativas privadas para la pyme
Lanzadera: El anuncio de Juan Roig, presidente de Mercadona, de crear un fondo de capital para invertir en proyectos empresariales. El proyecto se denomina Lanzadera y la intención es ayudar a emprendedores a poner en marcha proyectos empresariales con el objetivo de crear empleo y crear compañías líderes en su sector.
Actividades de emprendimiento: A resaltar proyectos como Link to Start, Iniciador, i Weekend Young Entreprenour, Eramus Emprendedor entre otros. Proyectos en los que se ponen en marcha miles de iniciativas empresariales y en las que se ponen en contactos profesionales de todos los ámbitos y sectores, los cuales facilitan bastante la ardua tarea de emprender.
En definitiva, si tienes una idea quieres emprender y tienes muchas ganas, estos son algunas de las acciones que te deberías tener en cuenta, sabiendo que el camino no es ni será fácil, pero que, al final, seguro que tiene su trabajada recompensa.
Desde FinancialRed recomendamos la lectura relacionada de:
- Cómo afecta la Ley de Unidad de Mercado a pymes y autónomos
- 400 millones de euros para pymes y “Midcap” españolas