El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

«Es difícil dar una nota a un producto pero sin duda suspenderíamos a los bonos de Cataluña»

| 12/04/2011 | 1 Comentario

La últina emisión de Bonos de Cataluña comenzó su emisión el pasado lunes y en apenas un día logró cubrir un 30 de la demanda. Sin embargo, desde Financialred.com hemos querido conocer algo más a fondo esta propuesta y saber si realmente es adecuada. Para ello hemos planteado cinco preguntas a JB Gestion Patrimonial para que nos aclaren si se trata de una propuesta ‘para todos los bolsillos’.

¿Os ha sorprendido la nueva emisión de bonos de Catalunya? ¿Podríais explicar brevemente cómo funciona este tipo de inversión?

No nos ha sorprendido porque las necesidades de financiación de esta Comunidad Autónoma son muy grandes y estaba previsto que volviese a demandar dinero al mercado.

Normalmente, para este tipo de emisiones el Emisor contrata a varias Entidades Colocadoras que se encargan de vender el producto entre inversores profesionales y de llevar el libro de órdenes. Los inversores profesionales estudian el producto y si piensan que es interesante para sus carteras le harán llegar a los colocadores su interés (sus ofertas). Una vez se cierran los libros, los colocadores asignan los bonos entre los inversores que han realizado sus ofertas. En caso de que la emisión está sobresuscrita (haya más demanda que oferta) los Colocadores prorratean y dan a cada inversor un %  de lo que ha pedido.

¿Qué valoración hacéis de las condiciones que ofrecen?

Las condiciones no nos parecen nada buenas, ya que hace tan solo unos días el 31/03  la Generalitat de Cataluña realizo otra emisión de bonos al mismo plazo con una rentabilidad del 5.5%. Esta emisión cotiza en el mercado de Renta Fija y se puede comprar con una rentabilidad cercana al 5.15% (Rentabilidad bastante superior a la que ofrecen al mismo tiempo a los inversores minoristas).

¿A qué perfil inversor podría interesar? ¿Es apta para particulares?

Sin meternos a valorar los riesgos de esta inversión o si es mejor comprar deuda de BBVA o de la Generalitat de Cataluña, no creemos que tenga mucho interés porque el inversor puede acudir al mercado y obtener una mayor rentabilidad por unos bonos que son prácticamente idénticos a los que ofrecen actualmente. ¿Quiénes son los beneficiarios? Indudablemente la Generalitat de Cataluña que paga menos intereses por su deuda y los bancos que colocan este producto entre sus clientes recibiendo altas comisiones de la Generalitat.

La emisión puede ser apta para particulares en determinadas circunstancias pero no entendemos como los bancos ofrecen este producto a sus clientes cuando pueden obtener uno casi idéntico con mayor rentabilidad en el mercado pero claro el banco no recibe por ello una elevada comisión.

¿Cuáles son los riesgos de esta inversión? ¿Existe riesgo real de impago?

Los riesgos de esta emisión pasan porque la Generalitat de Cataluña tenga problemas para hacer frente a sus obligaciones de pago y deje de pagar sus intereses y/o el principal de la deuda. El riesgo real existe porque la situación de las arcas de la Generalitat no es muy boyante pero lo vemos muy limitado.

Del uno al 10, ¿Qué nota le pondríais?

Es difícil dar una nota a un producto pero sin duda le suspenderíamos

Tags:

Categoría: ahorro, Inversión, Portada, Productos Financieros

FinancialRed

About the Author ()

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Gregorio Horga Gregorio, de MyFinanzas intl. dice:

    la nota que le pondría yo es un 0, pagar con dinero público una comisión suculenta a los bancos para que el bonista reciba menos intereses.. lamentable

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed