Cómo pagar menos por el IRPF...

Elige tu cafetera entre la que mejor se aj...

La competencia financiera después de Brex...

Cómo gestionar el riesgo en tus inversion...

Por qué deberías hacerte un plan de pens...

Publicidad

Fusiones bancarias: ¿Benefician a los españoles?

| 03/04/2013 | 0 Comentarios

Las fusiones y la reestructuración de entidades financieras que se inicio hace tiempo atrás en España, buscan la eficiencia en la Banca. Hay muchos aspectos interesantes a conocer cuando hablamos de las fusiones ya que, los pros y contras van a influir en el corto y el largo plazo.

En la actualidad, podemos decir que Bankinter y BBVA disfrutan de los beneficios de las fusiones ya que consiguieron mejorar su eficiencia el año pasado. En el resto de los casos, los costes iniciales de las fusiones se hicieron notar y atraviesan las depresiones de las fusiones.

Cuando las entidades se fusionan, las sinergias tardan algún tiempo en llegar, es decir, en el corto plazo lo más probable es que se vean las contras de las fusiones. Los gastos se disparan y, sobre todo en periodos de crisis, cuando la actividad baja y los ingresos no suben en proporción, la eficiencia sufre las consecuencias. En banca, la eficiencia mide qué parte de los ingresos de la entidad se van en los costes, y es mejor cuanto más baja.

Fusiones bancarias en 2012:

Al cierre de 2012, la mayoría de los principales bancos españoles registraron un empeoramiento de su eficiencia debido a las fusiones, aunque los expertos aseguran que se trata de una fase transitoria, que pasará en cuanto los ahorros de las fusiones empiecen a materializarse.

Las entidades nacionales que han protagonizado movimientos corporativos en España son las que más han notado el efecto negativo del incremento de los gastos en su eficiencia. Cuando se absorbe una entidad, los costes suben no sólo porque se asumen los que tenía la otra, sino también porque, habitualmente, se ponen en marcha planes de reestructuración y hay que pagar las indemnizaciones por los despidos.

Necesidad de eficiencia en la Banca

La necesidad de obtener sinergias en el medio plazo para compensar la caída de los ingresos por la menor actividad es una de las causas principales por las que el Banco de España y el Gobierno han intentado por todos los medios impulsar la consolidación en el sistema financiero español. En los próximos trimestres deberían empezarse a ver los frutos, también del lado de la eficiencia para las entidades nacionalizadas.

Desde Financialred recomendamos la lectura relacionada: Banca: fábrica de desempleo en 2013

Categoría: Portada

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Recibe las novedades en tu email









Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda
Publicidad
/script>
Logo FinancialRed