Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Posibles fuentes de financiación para PYM...

Los beneficios de estudiar Dirección Fina...

¿Cómo pedir un crédito rápido de forma...

Publicidad

Hipoteca inversa, ¿cómo funciona?

| 21/05/2012 | 0 Comentarios

Llegar los 65 años puede suponer ciertas ventajas, al menos en el aspecto financiero. Si necesitamos solicitar una hipoteca, disponemos de un tipo de préstamo hipotecario muy particular para el cliente senior: la hipoteca inversa.

A diferencia de una hipoteca tradicional, el titular es el que recibe del banco una cantidad de dinero a cambio del piso. Esto se convierte en una renta mensual, sin tener que perder la propiedad de la vivienda, y quedando vigente hasta su fallecimiento.

 

Junto con la hipoteca inversa, es muy recomendable suscribir un seguro de vida en la misma entidad en la que se contrata la hipoteca inversa. De esta manera, el asegurado podrá disponer de una renta de por vida, independientemente de que se haya superado el plazo establecido en el contrato de la hipoteca, incluso si el asegurado fallece durante el periodo del pago de rentas, sus beneficiaros podrán percibir una prestación por fallecimiento.

 

Pros de la hipoteca inversa

 

En casos de grave dependencia financiera, la hipoteca inversa permite a una persona de más de 65 años y dependiente, percibir una cantidad mensual que complemente a su pensión, siempre en un plazo muy concreto de tiempo (hasta su fallecimiento) y dejando su vivienda habitual como garantía.

 

Así, podríamos decir que una hipoteca inversa tiene las siguientes ventajas:

 

  • La persona que la contrate sigue conservando la propiedad de la vivienda, y transmitirla a sus herederos, eso sí, no estará exenta de cargas.
  • Desde el momento de su suscripción y durante toda su vida, la persona hipotecada podrá percibir una cuantía mensual, siempre y cuando se suscriba el seguro de vida.
  • Su tratamiento fiscal es más ventajoso y la renta que se percibe no tributa.

 

 

Contras de la hipoteca inversa

 

Es un producto que requiere de cierto análisis antes de su contratación. Si no se valoran bien sus desventajas, el titular podría estar poniendo en juego un bien primordial, su vivienda, conseguida con años de esfuerzo y trabajo.

 

  • Para contratar este préstamo hipotecario, tendremos que hacer frente a altos gastos de formalización, comisiones, impuestos, gastos de tasación y el pago único del seguro de vida o seguro de rentas vitalicias.
  • Algunas entidades no aceptan ni ofrecen este producto, ya que sólo se aceptan inmuebles por un valor considerable y revalorizado en el mercado inmobiliario.
  • Las hipotecas inversas no suelen actualizarse con el IPC, aunque puede negociarse fórmulas para que se pueda incremental el porcentaje pactado por contrato.

 

Consideraciones ante su contratación

 

Si se decide contratar este tipo de producto financiero, debemos tener en cuenta que los herederos, con el fallecimiento del titular, podrán recibir la propiedad, aunque con una carga añadida, la deuda que tuviera el titular con la entidad financiera. De esta manera, las dos opciones que tendrán los herederos será de liquidar dicha deuda, bien con patrimonio propio o financiándola mediante una hipoteca convencional; o bien, vender la propiedad, de esta manera se saldaría la deuda con la entidad.

 

 

 

Eva Llorca

iAhorro.com comparador de bancos

 

Categoría: Portada, vivienda

FinancialRed

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed