Dónde y cómo invertir tu primer sueldo...

Qué tener en cuenta al pedir un préstamo...

Tres herramientas para entender el marketi...

Diferencias entre gestión activa y gesti...

Indicadores económicos curiosos...

Publicidad

Hipotecas sobre viviendas aprobadas 2014

El mercado inmobiliario se ha visto fuertemente afectado por la crisis, como era de esperar después del estallido de la burbuja. Los precios de las viviendas han bajado hasta más del 50% en muchos casos, al igual que los alquileres. Pero, a pesar de estas bajadas, con pocos los que se pueden permitir comprarlas, ya que las familias también han visto disminuir sus ahorros y su poder adquisitivo, así como aumentar sus deudas.

Pero parece que poco a poco el mercado inmobiliario va remontando, al igual que la constitución de hipotecas. Durante este último año 2014, hemos asistido a un aumento progresivo de la concesión de esta financiación, destacando el pasado mes de septiembre, con un 30% más de hipotecas sobre viviendas que el mismo mes de hace un año. Sin duda un buen dato para este sector. Además el importe medio de estas hipotecas ha aumentado en un 10% en su tasa anual, y se prevé que termine el año 2014 con mejores datos, aunque según el dato de octubre ha bajado un 2,6%. El último dato disponible es del mes de octubre y su periodicidad es mensual. Respecto al año pasado, las hipotecas han aumentado un 18%, con 17.687 sobre viviendas.

hipoteca

El plazo medio de las hipotecas está en 21 años, y cómo es de esperara, teniendo en cuenta los bajos tipos de interés, estas se contratan a un interés variable. El 90% de ellas concretamente. El tipo de interés medio está en el 3,59%, más de un 13% más bajo que hace un año.

130.535 euros es el importe medio de las hipotecas inscritas en el registro (con escrituras públicas anteriores), para el mes de octubre, un 7,6% más alto que el mismo mes hace un año.

Este mes de noviembre, el euribor, el tipo de interés variable al que se referencian las hipotecas, ha bajado a un 0,328, un nuevo mínimo histórico, que llegará a reducir las hipotecas hasta más de 200 euros. Para una hipoteca media de 120.000 euros a unos 20 años, la mensualidad podría bajar más de 11 euros al mes.

Para el próximo año 2015, se espera un mercado hipotecario en crecimiento, con la subida de los tipos de interés y un mayor crédito por parte de los bancos. Las medidas de impulso del Banco Central Europeo para la fluidez del crédito serán fundamentales, y se prevé que bajen también los niveles de morosidad en hipotecas. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución de las hipotecas sobre viviendas aprobadas durante este 2014, así como la evolución del euríbor desde al año 2008.

Tags:

Categoría: Estadísticas, vivienda

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed