El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

Irlanda, ¿por qué allí sí salen del hoyo de la crisis?

En la receta para cumplir con los imperativos de Europa, cada país adopta una perspectiva u otra.  Esta semana se aprueban los presupuestos de Irlanda, país que presenta el mayor déficit de toda la eurozona, 8,6% para ser exactos, y si algo destaca es el equilibrio político y la asunción social hacia los recortes, que han tenido que acometer desde que en noviembre de 2010 el país solicitara el rescate.

Austeridad y recortes, es lo que consideran los irlandeses les ayudará a salir de la crisis y cumplir con las obligaciones de Bruselas, por ello acatan y el consenso se hace patente en el debate de sus presupuestos, postura que contrasta con el clima de tensión entre gobierno y ciudadanos que impera en países en similares circunstancias como España y Grecia, dónde pactar unos presupuestos y acometer recortes implican malestar social, huelgas y enfrentamientos entre los partidos políticos. En estos países los recortes no son aceptados y la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos es nula, a diferencia de lo que al parecer ocurre en Irlanda.

De ahí que, la aprobación de los presupuestos irlandeses, así como la puesta en práctica de los duros recortes que han tenido que acometer en los dos últimos años, hayan pasado desapercibidos, pues han aceptado y aplicado prácticamente sin problemas las obligaciones europeas.

La aplicación de esta perspectiva nos permite destacar la fluidez con la que el rescate irlandés se está llevado a cabo, lo que desde fuera permite ser juzgado como resignación a cumplir con los recortes, y no sólo por la clase dirigente, sino también en las calles.  Pues aunque las protestas también se han sucedido, lo cierto es que la mayoría sólo aglutinan  unos miles de irlandeses, además de ser pacificas, si las comparamos con Grecia o España.

El ejecutivo irlandés ya ha pronosticado que cumplirá con el objetivo de déficit para este año, cifrado en 8,6% del PIB, que es el más alto de la eurozona, pero que da muestras de una recuperación económica, tras emprender los duros ajustes impuestos, tales como subidas o creación de impuestos, endurecimiento de exenciones fiscales, congelación de pensiones o privatización de buena parte del patrimonio del estado.

Y todo ello, en el más estricto silencio internacional, contrastando con la resonancia de la aprobación de nuestros presupuestos, rescates bancarios y movilizaciones ciudadanas.

Todo esto ha convertido a Irlanda en el ejemplo recurrente de Alemania para demostrar que la austeridad funciona y de que la confianza de los ciudadanos en el gobierno da buenos resultados.  Pero será cuestión de tiempo ver hasta qué punto los nuevos recortes podrán seguir siendo asumidos por los irlandeses y hasta qué punto la austeridad no se convertirá en recortes inadmisibles.

Diferentes recetas para afrontar la crisis

España, Grecia y Portugal son países tan bien asfixiados por los duros ajustes y recortes sociales.  Pero la manera de afrontarlos dista bastante que la que está demostrando el país irlandés, y ello a pesar de que también les toca aprobar uno de los presupuestos más austeros de su historia.

Diferencia que encontramos por una parte, en el consenso de sus dirigentes, pues han llegado a un acuerdo rápidamente para aprobar el próximo miércoles los presupuestos para el próximo año, incluyendo duros recortes para rebajar el déficit.

Y en segundo lugar, en una atenuada tensión social, que contrasta con las revueltas que en los últimos años se han sucedido en países como España y Grecia, así como huelgas generales y manifestaciones masivas, a pesar de que todo el país contenga la respiración ante los nuevos recortes que se les avecinan.

Diferentes recetas para cumplir un mismo objetivo, reducir el déficit, pagar deudas y salir de la crisis.  Austeridad o incitar el consumo, recortar o apostar por lo social, cada país adopta la suya y lo cierto es que todavía es pronto para juzgar quién está acometiendo lo adecuado.

 

 

Categoría: Internacional, Portada

Sara de la Torre

About the Author ()

Periodista en la redacción de FinancialRed

Comentarioss (7)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. dimasvilas dice:

    las medidas que irlanda a tomado han sido diferentes,ellos han dejado caer los bancos que fueron necesarios y el poder contar con un deficit de 8,6 les a valido para no tener que recortar tanto como se a obligado al resto de paises.
    en irlanda,por presion gubernamental,los precios de la vivienda cayeron muchisimo y los bancos han tenido que aceptar el nuevo valor de los inmuelbles sin rechistar,cosa que aqui no ocurrira,pues gobiernan los banqueros.
    el ejemplo de irlanda no sirve para comparar con españa,los impuestos en irlanda son mas justos,los salarios minimos mas altos y irlanda es un cuasi paraiso fiscal,las empresas se implantan por el bajisimo precio del suelo y los beneficos fiscales que tiene irlanda.
    ¿como esta islandia?¿no interesa publicar noticias del unico pais que a sabido hacer las cosas bien?

  2. Miguel Ängel dice:

    Completamente de acuerdo con lo expuesto por dimasvilas en su comentario. Con respecto a tu artículo te diría que se te ve el plumero desde la primera frase:
    – ¿Asunción Social? Claro, se me olvidaba, tenemos que ser borregos y aceptar lo que nos diga Papa Estado que es quien sabe de esto…y si cada vez nos frien a impuestos, nos recortan derechos, tocan la sanidad, la cultura y la educación y por último las pensiones nosotros tenemos que asumirlo y encima darles las gracias y verlos como salvadores del país. Vamos a ver si lo entendemos, mira el presupuesto y busca las partidas del gasto público y dime si se han recortado…me parece que no y hasta que no reduzcan el sobredimensionamiento del sector público no hacemos nada.
    – «además de ser pacíficas, si las comparamos con Grecia y España»…¿Como tienes la verguenza de decir eso? Se nota que no hs asistido a ninguna de ellas, yo a todas y te digo que a los unicos que he visto repartiendo palos han sido a los antidisturbios. Seamos un poco más serios. Para finalizar te digo una cosa y creo que mucha gente está empezando a pensar igual: Si con todas las movilizaciones, el sistema no cambia y la clase dirigente sigue gobernando para ellos, no para el pueblo, manteniendo sus privilegios al igual que los de los bancos y algún otro lobby más te puedo asegurar que seré el primero que me ponga delante y no voy a tirar piedras precisamente. A ver si nos damos cuenta que hay mucha gente sin trabajo, muchos jovenes sin futuro y mucha gente con HAMBRE.

  3. Asterion dice:

    El que ha escrito el articulo esta pagado por la banca o por los partidos politicos, si no es asi no se puede explicar tanta tonteria junta en un solo articulo. Anda machote, para el talon al ppsoe para que te pague, que te lo has ganado.

  4. calimocho dice:

    De acuerdo con la línea :::: LA CLAVE …. dejar caer los bancos basura.
    Luego ya se arreglara el coste socio-económico frente a los depositarios : la auténticos ahorradores.

    En España tenemos la desgracia de sufrir una enorme corruptocracia … con una casta política que se confunde con la mayoría de las desaparecidas cajas de ahorros. En España se está tratando de salvar el posicionamiento de cirtos encastes políticos dentro del mundo financiero y el actual gobierno se resiste a un rescate si no es pactando una prima de riesgo asumible…. pero en el fondo sólo quieren savar sus posiciones de privilegio económico. SON ELLOS Y LAS EMPRESAS DE SUS AMIGUETES.

    ¿banqueros o políticos? … ni lo uno ni lo otro … simplemente chorizos.

    Como estamos viendo … últimamante … tires dónde tires una piedra hacia instituciones politico-económicas … aciertas en pleno en una mierda.

    La lección la dió Islandia.

  5. mario dice:

    Pues hace poco vi un programa en donde hablan de temas financieros y hablaban de Irlanda, y el conductor del programa hablaba escandalizado de como en Irlanda aceptaban sin ningún problema e incluso lo veían como un deber moral pagar la deuda que habían adquirido para salvar a los bancos privados, y con esto asegurar el dinero de sus inversores.
    Es decir que se van a endeudar de por vida para poder salvar un banco privado que no hace nada más que lucrarse a cualquier oportunidad sin ningún escrúpulo y la de muchos inversores que no hacen nada más que especular. Que obligación hay de la población de salvar empresas privadas, que acaso ellas reparten las ganancias.
    Y SEGÚN USTED ESTO SE DEBE ACEPTAR, BAJAR LA CABEZA Y PONERSE A PAGAR. ESTA LOCA. QUIERO VER QUE LE HICIERAN ESO A USTED A VER QUE DIRÍA.

  6. MIGUEL dice:

    YO CREO QUE SERIA INTERESANTE DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS Y Y DARSELO, DE MANERA ORGANIZADA A LOS HOSPITALES Y LOS MAESTROS DIRECTAMENTE. IMPLANTAR UN SUELDO EQUILIBRADO Y TODS CONTENTOS. DESPUES DE TODO EL DINERO QUE COBRAN ELLOS ES EL NUESTRO Y NOSOTROS TENEMOS QUE DECIDIR QUE HACER CON NUESTRO DINERO Y A QUIEN Y NO A ELLOS QUE HACEN LO QUE QUIEREN Y SIN RESPETARNOS. A QUE ISLANDI SI SALIO ADELANTE?

  7. Fran dice:

    Soy irlandés y digo una cosa…¡nunca he leído un artículo con tantas mentiras!

    Madre mía, pero ¿¿dónde has sacado tu información??

    «es lo que consideran los irlandeses les ayudará a salir de la crisis y cumplir con las obligaciones de Bruselas» – los irlandeses están enfadados, porque no estamos en la calle quemando edificios y coches no significa que lo aceptamos, estamos enfadados, pero qué hacemos con los políticos sin cojones que tenemos..son todos iguales. Hablas con cualquier irlandés en la calle y te diga que no están de acuerdo con los recortes ni subidos de impuestos para pagar los errores de los bancos.

    Hablas de un consenso político – sí lo hay, entre los 2 partidos del gobierno contra los demás. ¿¿Eso se llama consenso político??

    Hablas de confianza de los irlandeses en su gobierno – ¿qué confianza? Esto es mentira TOTAL. ¿No conoces a ningún irlandés? Me parece que no…

    ¿Y porque no hablas de la tasa de emigración? Entre 60.000 y 80.000 mil personas al año desde hace unos años, esto en un país de 4.600.000 personas. Es una cifra importante y mantiene la tasa de paro bajo del 15%. Sino, la tasa de desempleados sería encima del 20%. ¿Esto se llama salir de la crisis?

    «España, Grecia y Portugal son países tan bien asfixiados por los duros ajustes y recortes sociales.» – E Irlanda. Nada está comprando, todo el mundo tiene miedo de gastar dinero y están ahorrando lo que puedan.

    «Diferencia que encontramos por una parte, en el consenso de sus dirigentes, pues han llegado a un acuerdo rápidamente para aprobar el próximo miércoles los presupuestos para el próximo año, incluyendo duros recortes para rebajar el déficit.» – Los dirigentes son el FMI y la UE, da igual de los partidos en el gobierno.

    «Y en segundo lugar, en una atenuada tensión social, que contrasta con las revueltas que en los últimos años se han sucedido en países como España y Grecia, así como huelgas generales y manifestaciones masivas» – porque la cultura es diferente, nunca hemos hecho una huelga general.

    Muchas gracias para este artículo, me he reído un montón. Deberías publicarlo en un periódico irlandés a ver lo que dicen los irlandeses.

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed