El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Los mejores momentos del año para comprar...

Publicidad

La Bolsa española pierde los 7.000 puntos y retrocede a niveles de 2009

10 de marzo de 2009. Ese fue el último día que la Bolsa española cerró por debajo de los 7.000 puntos. Hasta hoy. Después de perder un 2,42%, se detuvo en los 6.908 puntos. De poco sirvió el éxito del Tesoro a la hora de colocar la emisión de bonos durante la mañana. El deterioro de la prima de riesgo continuó hasta los 422 puntos básicos y con ella la presión vendedora sobre los bancos españoles. Un 4,52% cayó BBVA y un 3,56% Santander. A ello se unió el castigo que está recibiendo Repsol (-4,77%) por sus problemas con YPF en Argentina. Y para colmo de males, los rumores sobre una posible rebaja del rating a Francia sembraron el pánico en toda Europa.

La estratega de Mercados de IG Market hace este análisis de la sesión:

El pesimismo sobre España es máximo

La subasta de hoy es una de esas en que el mercado ha dado una lectura propia sin valorar objetivamente los datos. En estas subastas, la rentabilidad a la que se coloca no es una variable que dé lugar a mucha sorpresa, ya que la marca más o menos el mercado secundario.

Lo que genera por tanto más interés es el ratio BTC o Bid To Cover (demanda con respecto a la oferta) y si se cumple o supera el objetivo de colocación. En el caso de la subasta de hoy, todo lo que podía salir bien ha salido bien. Por un lado, el ratio BTC ha quedado por encima de las subastan anteriores, mostrando que aún hay mucho interés por nuestra deuda. En cuanto a la colocación, se ha superado el objetivo máximo.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿por qué el Ibex se ha dado la vuelta cuando se han conocido estos datos? Sencillamente, porque el pesimismo sobre España es máximo y esto lleva a buscar siempre la parte negativa de todo dato que se publique. En este caso, la mala interpretación viene por parte de los bancos españoles. Dado que estas subastas del Tesoro vienen principalmente soportadas por la banca nacional, el mercado ha querido entender que la fuerte demanda de hoy expone aún más a nuestros bancos a la deuda española, haciéndolos más vulnerables al riesgo país.

 

De ahí que, por ejemplo, el Banco Santander -que estaba subiendo cerca de un 1% antes de la subasta- se diera la vuelta pasando al terreno negativo. Además, la rentabilidad pagada ha quedado ligeramente por encima de la del mercado, lo que se ha sentado muy mal, generando más desconfianza.

Con todo, los mercados no están siendo objetivos y buscan cualquier excusa para atacar todo lo que tenga que ver con España, por muy rebuscado que sea el motivo. De hecho, un informe de JP Morgan apuntaba que los bancos españoles conservan aún cerca de 90.000 millones de euros del programa LTRO del Banco Central Europeo, lo que les daría incluso la posibilidad de cubrir todo lo que le queda al Estado por emitir en lo que queda de año. No es entonces un problema de liquidez, sino principalmente de confianza.

Más información de Bolsa en bolsa.com

 

 

Categoría: bolsa, Portada

Pilar Blázquez

About the Author ()

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed