Así es como las tensiones entre EEUU e Ir...

El consumo sigue al alza en España, el ah...

¿Cómo afecta la economía española al r...

Las entidades financieras otorgan préstam...

Gestión comercial en la nube...

Publicidad

Las herencias envenenadas: heredar sale caro

| 21/08/2013 | 6 Comentarios

Las herencias envenenadas: heredar sale caro

Que la crisis afecta a todos los ámbitos es un hecho innegable, pero, incluso, llega a lugares donde, sino nos ha tocado pasar por el trago, se hace a veces hasta difícil creer que pueda llegar, pero es así, y en el caso de las herencias en nuestro país, desde el inicio de la crisis ha ido creciendo de manera exponencial el número de aquellas personas que renuncian a sus derechos al heredar porque, realmente, heredar en España es muy caro.

Si ya de por sí el hecho de asumir una herencia y los impuestos posteriores no resultaban esencialmente baratos antes de 2007, lo cierto es que con el transcurso de los años de crisis, y básicamente en los últimos cuatro años con la necesidad de las propias autonomías de comenzar a hacer caja por donde sea, las sucesivas modificaciones sobre los impuestos de sucesiones y donaciones, unidas en general al aumento de los impuestos y la baja del poder adquisitivo han creado esa sensación de herencia envenenada que hace que a fecha de hoy sea el doble (incluso algo más) el número de españoles que renuncian a sus herencias con respecto a tan sólo cinco o seis años atrás.

Pero es que, y este sólo es un primer dato, dependiendo de las comunidades autónomas el impuesto sobre sucesiones puede llegar a representar hasta el 34% del valor neto de los bienes recibidos, y tengamos en cuenta aquí que aún queda comunidades en las que estas revisiones no se han realizado pero, hay pocas dudas de que se harán, la última la más reciente dada la Comunidad Valenciana ha encarecido de manera más que notable el hecho de asumir una herencia desde el punto de vista de los impuestos.

¿Y sobre qué se tributa en una herencia?

Pues probablemente sobré bastante más de lo que usted se imagina. Si estamos hablando de los bienes inmuebles se elegirá la valoración entre el mayor de estos tres valores; de adquisición, catastral o valor comprobado por la administración. Si nos referimos a la compensación por la cobertura del seguro de vida, esta tributaria de manera íntegra cuando los beneficiarios fueran los hijos del titular, mientras que tributaría la mitad en caso de que el beneficiario fuera el cónyuge (y la otra mitad en el impuesto a la renta de las personas físicas) las cuentas bancarias se valoraran con el valor reflejado en fecha de fallecimiento, mientras que cuestiones más complejas como por ejemplo la herencia en usufructo vitalicio el mismo sería objeto de liquidación del impuesto; valorando la edad de quien lo recibe y ejerciendo continuación una fórmula en la que se determina el porcentaje sobre un tercio de la herencia.

 

 

Tags:

Categoría: Economía

About the Author ()

Comentarioss (6)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. jokem dice:

    Si está claro que el primero que te arruina es el Estado a base de impuestos. Ese, que tiene que velar por el bienestar de todos anda como alimaña a ver que y de donde puede sacar tajada. Después los ayuntamientos, que ahora como no pueden especular y enriquecerse personalmente con los terrenos para la construcción, engrosan y se inventan impuestos hasta buscarte la ruina.

  2. garrapatas dice:

    el gobierno legalizando el robo hasta de que lo que la familia te ha dejado en herencia.

  3. PPSOE NUNCA MÁS dice:

    EN ESPAÑISTAN TE ROBAN LOS BIENES QUE TUS PADRES LOGRARON A BASE DE CURRAR POR UN TUBO.

    Y NO SE CONFORMAN CON ESO, SINO QUE TE SIGUEN ROBANDO AUN DESPUES DE MUERTO.

    ESTE PAÍS CADA DIA DA MÁS ASCO.

  4. Atracadoperez dice:

    No en todo el pais se pagan impuestos por las herencias , en Cataluña ni un duro , en el Pais Vasco y Navarra tampoco , en Andalucia mas que en ningun sitio , siendo un autentico atraco para financiar politicos y corrupcion ..

  5. Luis Antúnez dice:

    Doy gracias por vivir en mi país. Hasta hoy, no hay impuestos sucesorios. Me permito agregar que me resulta repugnante que la burocracia pública de muchos países, en este caso España, tenga la facultad de aumentar o, al parecer, crear impuestos excesivos a una masa hereditaria por el solo hecho de la sucesión hereditaria. La sucesión es consecuencia de un hecho natural y que, muchas veces, hará que el sucesor, en caso de no haber sido contribuyente, se incorpore como tal en sustitución de su causante.

  6. rafa dice:

    aqui el caso es robar, si es a los curritos, mejor, y a sus muertos.. tambien ,que metan en la carcel y requisen todo lo que roban los politicos…

Deja un comentario

Publicidad

Financialred TV

Diccionario económico-financiero

Introduce el término de búsqueda

Logo FinancialRed